La campaña de la flor de la DPH reparte más de 50.000 plantas entre 71 municipios

  • El Vivero de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) se encuentra en plena Campaña de la Flor, iniciativa que pone a disposición de los ayuntamientos una gran variedad de plantas con las que embellecer sus municipios. En total, se repartirán más de 50.000 ejemplares de alrededor de 40 especies distintas van a adornar parques, jardines, calles y otros lugares de uso común.
Campaña de la flor de la Diputación de Huesca
Campaña de la flor de la Diputación de Huesca
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Campaña de la flor de la Diputación de Huesca

Las flores más demandadas este año son el geranio rojo, con más de 3.800, la gitanilla roja, con 4.000, y la begonia enana roja con 1.700, ha informado la DPH en una nota de prensa.

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, ha explicado que este es "un proyecto de largo recorrido con el que las poblaciones están muy contentas y que es posible gracias a la labor que se realiza durante todo el año en el Vivero Provincial".

Entre las funciones que se desarrollan, los técnicos también prestan asesoramiento a aquellos municipios que lo solicitan en cuestiones como la elección de las plantas según el lugar al que están destinadas, consejos de mantenimiento y otros aspectos estéticos y ornamentales.

A este respecto, De Pablo ha precisado que "hemos implantado como novedad para los agentes de jardinería de los diferentes ayuntamientos un curso formativo que estamos viendo que no solo les sirve para adquirir conocimientos sino también para compartir experiencias".

El curso se ha realizado con la idea de ayudar a los trabajadores que se ocupan de las zonas verdes a formarse en los conocimientos básicos necesarios para realizar la elección, composición e implantación de planta de temporada en sus respectivos municipios.

Esta actividad, se ha realizado en colaboración con el Centro de formación profesional Montearagón en el que ha sido el primer curso como centro integrado y la intención es darle continuidad en campañas posteriores, como la de árboles y arbustos en otoño.

Este lunes, los participantes han puesto en práctica cómo realizar mejores composiciones florales con las plantas que acaban de recoger, una formación que ha concluido en esta jornada y en la que han participado ayuntamientos como el de Abiego, Barbastro, El Grado, Sahún, Altorricón, Nueno, Benasque, San Miguel de Cinca, Sariñena, Robres, Huesca, Alcalá de Gurrea, Broto, Adahuesca, Esplús, Lalueza, Binéfar y Biscarrues.

DEMANDA

La DPH ha señalado que la demanda cambia cada año y la campaña se adapta a las necesidades de los ayuntamientos en función de sus existencias. Así, los técnicos del Vivero Provincial se afanan por anticiparse a las demandas y expertos en jardinería, especialmente en plantas ornamentales, cuidan de las flores.

Para esta labor, cuenta con la ayuda de los usuarios de Arcadia, gracias al convenio entre la DPH y la Fundación Agustín Serrate, aportando su trabajo en la realización de labores de siembra, trasplante, riego o poda junto a los técnicos.

De Pablo ha estado acompañada en su visita por la técnico de Medio Ambiente, Marta Fábregas, y el operario del Vivero, Alberto Bergua, quienes le han indicado que se han realizado algunos cambios respecto a años anteriores, como fijar una hora concreta a cada ayuntamiento para evitar la espera.

Aquellos municipios que lo hicieron fuera de plazo han podido acudir este lunes al Vivero para escoger entre el excedente de plantas que todavía queda y al que también pueden optar todavía el resto de consistorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento