Rouco Varela pide "mantener vivo e íntegro" el derecho a la libertad religiosa en la educación

  • El cardenal Antonio Rouco Varela ha defendido este lunes la necesidad de "mantener vivo e íntegro el derecho a la libertad religiosa de los padres, a la educación y la enseñanza para todos" y ha recordado que la Constitución recoge en el marco de la libertad religiosa el derecho a ser educado "según la conciencia religiosa y moral de los padres", un principio que la jurisprudencia "ha desarrollado de manera concreta y detallada".
Rouco Varela en una imagen de archivo
Rouco Varela en una imagen de archivo
CEDIDA
Rouco Varela en una imagen de archivo

Así lo ha indicado Rouco Varela en declaraciones a los medios antes de impartir en València la primera de las ponencias de las XV Conversaciones Canónicas de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Ha explicado que en materia de derecho canónico detrás de la codificación de su derecho, la Iglesia es independiente del Estado pero "quiere colaborar con él", ofreciendo su doctrina, siempre basada en el principio de la libertad religiosa, "entendida plenamente, no como libertad para rezar en casa o detrás de las puertas, sino también en los templos, en la calle, que pueda preducar y ser sostenido con los fieles y servir así al mundo".

Preguntado por el estado de la libertad religiosa en Europa,, ha indicado que "no pasa por sus mejores momentos" y ha lamentado que "hay lugares del mundo donde ni siquiera ha entrado" porque "en una parte muy importante de la geopolítica no se conoce el principio de la libertad religiosa".

"Donde si se conoce, donde ha nacido y donde se ha desarrollado a fondo, en Europa o en América, pues cuesta comprenderla aunque en todos los textos constitucionales que surgen y nacen después de la II Guerra Mundial, aparece en el frontispicio de sus artículos el de la libertad religiosa, de la proclamación jurídica, en principio respetuosa, aunque de la actitud política a la realidad va un trecho", ha dicho.

En España, ha agregado, la Constitución "es clara al respecto" y los acuerdos con la Santa Sede han querido traducir ese contenido "para la vida diaria". En el ámbito educativo, ha recordado que uno

uno de los contenidos de la libertad religiosa es el derecho a ser educado "según la conciencia religiosa y moral de los padres, que se recoge claramente en el artículo 27 de la Constitución española y nítidamente y que la jurisprudencia entre los años 82-85 ha desarrollado de manera concreta y detallada".

Preguntado sobre su opinión del estado de esta cuestión en la Comunitat Valenciana, ha indicado que no la conoce pero para enjuiciarla y valorarla hay que tener en cuenta una sentencia del Tribunal Constitucional de 1965 que es "clarísima y neta" en su defensa y el citado artículo 27, "relativo al derecho a la educación y libertad religiosa, fruto del consenso entre el PSOE y UCD". "Básicamente, hay que mantener vivo e integro el derecho a la libertad religiosa de los padres, la educación y la enseñanza para todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento