Bruselas investiga si una farmacéutica impuso subidas en los precios de medicamentos contra el cáncer

Margrethe Vestager
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia. (EFE)
  • La Comisión Europea investiga formalmente a Aspen Pharma.
  • Se centra en 5 fármacos que contienen los principios activos clorambucil, melfalán, mercaptopurina, tioguanina y busulfan.
  • El aumento en sus precios ha sido de varias veces su precio real.

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación formal para evaluar si la compañía Aspen Pharma ha abusado de su posición dominante para imponer incrementos en los precios de cinco medicamentos contra el cáncer, ha informado este lunes en un comunicado.

En concreto, la investigación del Ejecutivo comunitario se centra en medicamentos que contienen los principios farmacéuticos activos clorambucil, melfalán, mercaptopurina, tioguanina y busulfan.

Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento del cáncer, como tumores hematológicos.

Bruselas analizará las informaciones que apuntan a que Aspen ha impuesto "incrementos de precios muy significativos e injustificados" de hasta varias veces su precio real.

Amenaza de retirada

La Comisión Europea cree que Aspen ha amenazado con retirar estos medicamentos en algunos Estados miembro, una amenaza que ha cumplido en algunos casos.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que se trata de la primera investigación sobre prácticas de precios excesivos en la industria farmacéutica.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado que, aunque "las compañías deben ser recompensadas por producir estos fármacos" Bruselas debe estudiar aquellos casos en los que "el precio de un medicamento se eleva repentinamente".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3037966/0/cancer-farmaceutica-bruselas-comision-europea-investiga-impone-subidas-precio-medicamentos-aspen-pharma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios