CHA seguirá combatiendo el "innecesario y depredador" embalse de Biscarrués tras 30 años de lucha contra el pantano

  • El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado esta tarde que la formación seguirá combatiendo el "innecesario y depredador" embalse de Biscarrués, tras 30 años de lucha contra la construcción de este pantano.
Consello Nazional de CHA
Consello Nazional de CHA
EUROPA PRESS
Consello Nazional de CHA

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha explicado que este es uno de los temas que centran el Consello Nazional que CHA celebra esta tarde, en el que se están debatiendo sobre dos cuestiones "que hemos combatido durante tres décadas: Biscarrués y el polígono de tiro de las Bardenas".

"Es una reflexión muy triste" comprobar que "no conseguimos solucionar en Aragón determinadas cuestiones y sigue habiendo una parte importante de la política hidráulica y de defensa en la que no hemos mejorado nada" 30 años después.

En el caso del embalse de Biscarrués, ha advertido de que "ahora estamos en un punto crítico con la información pública del proyecto" y ha avanzado que CHA se coordinará con el resto de colectivos que se oponen a este pantano "absolutamente innecesario y depredador".

"Es necesario que se reorienten las políticas públicas en materia hidráulica y más en este momento", cuando todo el mundo habla de despoblación "este es un buen ejemplo de hipocresía", ha alegado Soro, al recordar que en torno a las aguas bravas del río Gállego, en la zona del Reino de los Mallos, "se han creado muchísimas microempresas y empresas de turismo activo que permiten que sea una zona que no pierde población, sino todo lo contrario".

ARRASARÁ CON TODO

El proyecto de Biscarrués "va a arrasar con todo eso", ha alertado, para indicar que es posible regar e invertir en la modernización de regadíos, "algo que no va a hacer el Gobierno central", pero de forma "sostenible y compatible con esas alternativas endógenas que pueden permitir el desarrollo y el empleo de gente en una zona como la Galliguera".

Por todo ello, "no nos vamos a rendir nunca y vamos a seguir defendiendo un Gállego vivo y el derecho a regar de forma sostenible", porque existen otras alternativas al pantano, como embalses laterales, "que no exigen inundar valles de esa manera y arrasar con una floreciente economía local vinculada a los deportes de aventura".

En este punto, ha lamentado que "para algunos las políticas hidráulicas de hace 30 años siguen valiendo ahora", si bien "las cosas han cambiado muchísimo y hay una parte de la sociedad que cree en la nueva política del agua, que hay otra forma de hacer política hidráulica y de hacer compatibles los derechos de los regantes con los derechos de la gente a vivir en su pueblo".

OSCURANTISMO

En el caso del polígono de tiro de las Bardenas, José Luis Soro ha confirmado que CHA participará en la marcha que se celebrará el próximo 4 de junio para rechazar "el riesgo, el oscurantismo y la sinrazón que supone que tengamos uno de los polígonos de tiro con fuego real más grandes de Europa, que es una zona protegida, es un anacronismo y como en los últimos treinta años seguiremos defendiendo la nueva cultura del agua y la cultura de la paz".

El presidente de CHA ha recalcado que en estos treinta años "hemos hecho muchísimas iniciativas, ha habido muchos acuerdos a nivel autonómico, lo hemos llevado a Europa y nos sumamos a los actos de la XXX Marcha para clamar que las Bardenas tienen que ser de la gente y no de los militares".

Por último, Soro ha recordado que este lunes, 15 de mayo, se cumple el sexto aniversario del 15M "y queremos reconocer públicamente lo importante que ha sido y todo lo que ha supuesto el movimiento para remover conciencias y cambiar las formas de hacer política de mucha gente".

"Hoy es un día triste al comprobar que hay luchas que desde hace tres décadas nunca terminan, pero también un día alegre por reconocer la importancia decisiva que ha tenido para la calidad democrática el 15M", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento