Endesa celebra su presencia en Granada desde hace 125 años

  • Endesa ha celebrado que se cumplan 125 años de su presencia en Granada, donde llegó como la Compañía General de Electricidad fundada un 16 de mayo de 1892, la cual fue la artífice de la electrificación de la provincia.

En 1931, la Compañía Anónima Mengemor se situó como accionista mayoritario de la Compañía General de Electricidad de Granada incorporando a su sistema, con esta operación, las centrales generadoras y los abonados de 'La General', como se la conocía en la época.

El 21 de noviembre de 1951, las Juntas Generales Extraordinarias de la Compañía Sevillana de Electricidad (CSE) y de la Sociedad Anónima Mengemor, aprobaron la fusión por absorción de Mengemor por parte de Sevillana, por lo que los primitivos activos de 'La General', se incorporaron a la cartera de activos de la Sociedad eléctrica andaluza más relevante, la CSE, según informa Endesa en una nota.

En 1991 Endesa adquirió el 33,5 por ciento de las acciones de Sevillana de Electricidad, aumentando su participación en 1996 al 75 por ciento para finalmente integrarse en Endesa el 26 de abril de 1999.

A pesar del tiempo, Endesa afirma que "sigue manteniendo un fuerte compromiso con el territorio andaluz y con Granada en particular, donde cuenta en la actualidad con cerca de 570.000 clientes y 150 empleados directos y 220 indirectos repartidos por toda la provincia".

Además tiene en la provincia de Granada, 39 subestaciones y 11 centrales hidroeléctricas en activo construidas entre los años 1924 (Central Dúrcal en la localidad del mismo nombre) y 1990 (Central Negratín en la localidad de Freila), con una capacidad total instalada de 77,42 MW. En la provincia Endesa cuenta con cerca de 25.000 kilómetros de red de líneas de alta, media y baja tensión.

Endesa cumple de este modo 125 años de presencia en Granada. La fundación de "La General" fue fruto del proceso de electrificación que España estaba viviendo desde 1881, con la creación de la Sociedad Española de Electricidad que propició el desarrollo de grandes y pequeñas iniciativas empresariales guiadas por auténticos pioneros de la época que permitieron que la electricidad se desarrollara por todo el país.

Con la creación de la primera compañía de electricidad de Granada se construyó la primera central térmica a vapor de 70 CV de potencia y un único grupo generador, a la que le siguió posteriormente la instalación en 1898 de la primera central hidráulica de la provincia: Pinos Genil de 2.475 KW con cinco grupos electrógenos y una producción media de 8,19 MW/h.

El aprovechamiento hidráulico de los ríos andaluces para la generación de electricidad fue una de las claves del desarrollo de Granada que a principios de 1900 contaba ya con una población de casi 76.000 habitantes. La Central Hidroeléctrica de Pinos Genil, en el río Genil, no solo abastecía a la ciudad de Granada sino también a sus alrededores.

La central paró su actividad en 1978. A Pinos Genil se le sumaron numerosas centrales hidroeléctricas en la provincia de Granada que supusieron no solo la difusión de la electricidad, sino también el desarrollo de toda la zona gracias a la riqueza que se creaba en torno a estas construcciones.

Según la escritura de constitución de la Compañía General de Electricidad (16 de mayo de 1892), el objeto de su actividad era la producción de fluido eléctrico para luz y fuerza motriz.En este sentido uno de los principales y más importantes usos de la energía eléctrica fue (y es) su transformación en energía lumínica.

Uno los primeros aparatos capaces de transformar la energía eléctrica en luz fue la lámpara de arco voltaico. Esta lámpara consistía en propiciar el acercamiento de dos electrodos de carbón para que, entre ellos, se generara un arco eléctrico capaz de producir gran cantidad de luz.

Las lámparas de arco voltaico fueron muy habituales durante el proceso de electrificación de los sistemas públicos de iluminación y se convirtió en el sistema de iluminación pública de las ciudades, entre ellas Granada.

Otro de los usos principales de utilización del fluido eléctrico fue su uso como fuerza motriz, ya fuera para el transporte (locomotoras, tranvías), para la industria (motor eléctrico) o para el uso doméstico (electrodomésticos).

Con la intención de promocionar una 'nueva' e 'incipiente' forma de energía llamada electricidad, era muy habitual que las Sociedades Productoras y Distribuidoras (Como es el caso de la Compañía General de Electricidad) de este fluido promocionaran su consumo mediante la exhibición de aparataje que consumiera este tipo de energía como ventiladores, calentadores de agua o las primeras planchas eléctricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento