La UGR se suma a la reivindicación de que las secciones penales del TSJA se queden en Granada

  • La Universidad de Granada ha mostrado este lunes en Consejo de Gobierno su apoyo a la reivindicación de que las dos nuevas secciones penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ubiquen en Granada a través de una declaración institucional de apoyo a esta medida.

La institución docente afirma asistir con "preocupación" a la posibilidad de que se cuestione que Granada sea sede de las nuevas secciones penales y ha defendido el protagonismo que, desde hace décadas (año 1982), situó a Granada como capital jurídica y judicial de Andalucía.

Recuerda a este respecto que la Real Audiencia y Chancillería desde el año 1505 extendió su jurisdicción a un extensísimo territorio, desbordando incluso los actuales límites de la región andaluza, por lo que considera que "históricamente hay razones más que sobradas" para seguir defendiendo el protagonismo de esta ciudad "como corazón del mundo judicial y jurídico de Andalucía".

A ello suma que el Estatuto de Autonomía de Andalucía señala a Granada como sede principal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y en este sentido ve "preocupante" la decisión adoptada por la Sala de Gobierno del TSJA que, "no sin cualificadas voces discrepantes", decide apoyar el desplazamiento a las ciudades de Málaga y Sevilla de las dos nuevas secciones penales.

Por todo ello, la Universidad de Granada a través de su Consejo de Gobierno ha acordado este lunes "adherirse de plano a la adscripción a la sede de Granada de las dos nuevas secciones penales del Tribunal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla" y "reivindicar las razones históricas, sociales, constitucionales, estatutarias y legales, que asisten al mantenimiento de la ciudad de Granada como capitalidad jurídica y judicial de Andalucía".

También se adhiere a la Plataforma 'Juntos por Granada' para apoyar los manifiestos y acciones de la misma e instar al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia a que sea atendida la citada reivindicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento