Tabacalera refuerza sus espacios para actividades formativas y culturales frente a los museísticos

  • El Plan de Usos de Tabacalera de Gijón incluirá más espacios abiertos a la ciudadanía, para actividades formativas y culturales, y no tanto museísticos, como inicialmente se había diseñado. Mantendrá, eso sí, la idea de servir de museo de la ciudad, que no de Gijón en el que se concentren fondos artísticos, y su parte más creativa dedicada a profesionales del sector.
Presentacion Resultados Proceso Participacion Plan Usos Tabacalera
Presentacion Resultados Proceso Participacion Plan Usos Tabacalera
EUROPA PRESS
Presentacion Resultados Proceso Participacion Plan Usos Tabacalera

Así lo anunciado la concejal de Educación y Cultura, Montserrat López, la directora de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Raquel Huergo, el gerente del Centro Municipal de Empresas, Rubén Hidalgo, y los encargados del procedo participativo para definir el plan de usos, Joaquina Bobes y Diego Rodríguez.

En este sentido, Bobes ha explicado que se realizaron un total de 1.009 encuestas 'online' y un taller vecinal con 40 personas, especialmente los vecinos de Cimavilla, barrio donde se ubica el inmueble. También se realizaron mesas de debate en las que participaron en torno a 50 agentes de los sectores afectados a los futuros usos del equipamiento, llamado a ser un gran centro cultural y creativo, pero ahora también participación social.

Los vecinos, según ella, piden un equipamiento de proximidad, que les sea de utilidad, se sientan integrados y puedan participar. En este caso, ha recordado que el edificio ofrece una historia viva de la ciudad, que además puede ser equipamiento de barrio con vocación de ciudad y que puede albergar actividades. Los vecinos también veían interesante que sirva de fomento de la industria creativa.

Con todo, lo que se propone es un centro cultural de proximidad, participativo y abierto, que contribuya a la cohesión de la ciudad. Acogerá, por tanto, también talleres formativos y espacios expositivos de uso por los ciudadanos.

La concejala, por su parte, ha señalado que se trata de un proceso que sigue abierto, a lo que ha indicado que se va a trasladar al equipo técnico para que forme parte del proyecto final. Hidalgo, por su lado, ha apuntado que el proceso participativo seguido fue "pionero y muy complejo".

Según él, durante las tres semanas próximas los técnicos municipales seguirán diseñando el edificio, matizando espacios, pero trabajando en el marco de la idea global de complejo cultural y creativo. Aunque no esté terminado, pierde 'fuelle' la idea de albergar allí los fondos artísticos de la Casa Natal Jovellanos.

En cuanto a plazos, Huergo ha explicado que ahora se están realizando las obras de consolidación del edificio, que se estima que estén acabadas en el primer trimestre de 2018. A partir de ahí, con los usos ya definidos, se procederá a la licitación de la adecuación del equipamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento