Menos del 20% de los profesores usa el ordenador para presentar temas en clase

  • Según un informe elaborado por el CNICE y Red.es.
  • Los docentes de secundaria, los que más aprovechan el PC.
  • Tres de cada cuatro centros facilita el acceso de los profesores a ordenadores e internet fuera del horario lectivo.
El uso de tecnología en las aulas es bastante escaso.
El uso de tecnología en las aulas es bastante escaso.
XAXA29 / FLICKR.COM
El uso de tecnología en las aulas es bastante escaso.
El 71% de los docentes no usa nunca, o menos de una vez al mes, el ordenador para apoyar la explicación de clase en las enseñanzas no universitarias, a pesar de que el 94,6% declara que tiene acceso a equipos informáticos en el centro educativo. El 82,2% no suele emplear las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para presentaciones de temas ni para trabajar con simulaciones en el aula.

Son datos de un estudio elaborado por el
Centro de Investigación Educativa (CNICE) y la empresa pública
Red.es, efectuado en el curso 2005-2006 con
un sondeo en 616 centros, con 4.000 docentes y 22.000 alumnos.

El informe determina también que
está "poco extendido" el uso de ordenadores por el alumnado en el centro escolar, aunque están disponibles para el 86,4% de los estudiantes. El 34,6% de los alumnos afirma no emplearlo nunca o casi nunca en el horario de clase, aunque el 30,9% lo hace varias veces a la semana y el 36,3% de FP prácticamente a diario.

Por etapas educativas,
los docentes de la secundaria postobligatoria son los que más aprovechan el ordenador en clase, ya que el 38,8% lo emplea con una frecuencia alta (prácticamente a diario) o media (entre una vez a la semana y una vez al mes). Esta proporción baja al 23,3% si son maestros de primaria y al 20,8% entre los docentes de secundaria obligatoria.
También hay diferencias por sexos ya que el 51,1% de los varones lo emplean casi todos los días, frente al 34,9% de las mujeres; y por edad porque el uso más frecuente corresponde a los docentes jóvenes. El informe también cita la
escasez de las TIC en las propias aulas, la falta de tiempo para preparar actividades y la ausencia de personal especializado en el centro. Los consultados piensan que las TIC favorecen estilos docentes más flexibles y personalizados (59,8%) y la participación (53,9%) y fomenta el trabajo en equipo (46%).

En cuanto a los alumnos,
los profesores destacan que las TIC estimulan su interés y motivación (73,6% de las respuestas), facilitan el aprendizaje autónomo (50,3%), mejoran el rendimiento académico de los estudiantes con necesidades especiales (58,9%) y también del resto (42,6%). El 20,8% de los alumnos opina que el uso de ordenadores ha mejorado su rendimiento bastante o mucho. El 72,6% de los estudiantes usa frecuentemente el ordenador en casa, principalmente para ocio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento