La Guardia Urbana suspenderá a los dos agentes detenidos por matar a otro y quemarlo

  • El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens, ha ofrecido la máxima colaboración del consistorio a los Mossos d'Esquadra.
  • El expediente abierto a los dos agentes quedará paralizado a expensas del procedimiento penal del juzgado de instrucción.
  • El Csif dice que el crimen de la Urbana es un caso aislado y pide desvincularlo del cuerpo.
  • El agente de la Guardia Urbana de Barcelona detenido fue condenado en 2013 por agredir a un mantero
  • Detenida una agente de la Guardia Urbana por la muerte de su pareja, hallado en un maletero.
Evelio Vázquez, Amadeu Recasens y Jordi Samsó.
Evelio Vázquez, Amadeu Recasens y Jordi Samsó.
EUROPA PRESS
Evelio Vázquez, Amadeu Recasens y Jordi Samsó.

La Guardia Urbana de Barcelona suspenderá cautelarmente de funciones y abrirá expediente a los dos agentes de la Unidad de apoyo diurno (USD) de la policía barcelonesa detenidos este fin de semana por su presunta implicación en el homicidio de un tercer urbano que apareció calcinado en su coche cerca del pantano de Foix.

En declaraciones a los medios este lunes, el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens, ha ofrecido la máxima colaboración del consistorio a los Mossos d'Esquadra y al juzgado de instrucción de Vilanova i la Geltrú que investiga el supuesto crimen para poder esclarecer los hechos.

El expediente abierto a los dos agentes quedará paralizado a expensas del procedimiento penal del juzgado de instrucción, ante el que en las próximas horas se prevé que tengan que comparecer los dos agentes detenidos, uno de ellos, novia del policía que ha aparecido calcinado.

Recasens ha asegurado que la imagen de la Guardia Urbana no se ve comprometida por "un caso aislado", que lo ha querido separar de la labor diaria del cuerpo de policía barcelonés, que a su juicio es excelente.

La policía detenida, de 33 años, es la actual pareja de la víctima, y el otro agente, de 36, con el podía mantener una relación sentimental con ella.

Se da la circunstancia de que la detenida fue víctima en 2008 de una supuesta venganza con una foto sexual por parte de la que entonces era su pareja, un subinspector del cuerpo que está pendiente de juicio por difundir la instantánea a todos los contactos del correo electrónico de ella, una cita judicial que se aplazó, tras el hallazgo del cadáver, hasta el 26 de octubre.

El Csif dice que el crimen de la Urbana es un caso aislado

El sindicato Csif ha considerado que el crimen de un guardia urbano que apareció muerto y calcinado por el que han sido detenidos dos policías del cuerpo es un caso "aislado" y pide desvincularlo de la actividad del cuerpo.

El secretario de organización del Csif en el Ayuntamiento de Barcelona, Eugenio Zambrano, ha lamentado que haya faltado "una respuesta inmediata para restablecer la confianza" por parte del consistorio.

Hasta este lunes el Ayuntamiento no ha anunciado que suspenderá cautelarmente de funciones y abrirá expediente a los dos agentes de la Unidad de apoyo diurno (USD) de la policía barcelonesa detenidos este fin de semana.

"Somos los primeros interesados en que se sepa la verdad y que podamos construir una institución más fuerte", ha explicado Zambrano.

Ha puntualizado que la presunta actuación de los dos agentes no tiene nada que ver con el hecho de ser policías, y ha asegurado que el cuerpo está "conmocionado".

El detenido ya fue condenado por agredir a un mantero

El agente de la Guardia Urbana de Barcelona detenido por matar a un compañero fue condenado en 2013 por agredir a un mantero, mientras que la detenida, expareja de la víctima, fue investigada en 2014 por la muerte de un vendedor ambulante, en una causa que se acabó archivando.

El agente detenido, de 36 años, fue condenado en 2013 por un juzgado de Barcelona a una multa de 300 euros y a una indemnización de 600 euros por una falta de lesiones por agredir a un mantero de origen senegalés en un dispositivo de la Urbana contra la venta ambulante, según las fuentes.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la expareja del guardia urbano hallado carbonizado en el maletero de su coche el pasado jueves 4 de mayo en el pantano de Foix (Barcelona) y su supuesto amante, ambos detenidos el sábado 13 de mayo como presuntos autores del crimen, pasarán mañana a disposición del titular del juzgado de instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que mantiene el caso bajo secreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento