Seervicios Sociales avanza en la elaboración del anteproyecto de ley de apoyo a las familias

  • La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha asegurado este lunes que continúa avanzando en la elaboración del anteproyecto de ley de apoyo a las familias, tras la primera fase de información pública y participación.
Familia numerosa
Familia numerosa
ISTOCK
Familia numerosa

Según ha informado en un comunicado, actualmente se están analizando las aportaciones que la ciudadanía y las entidades han hecho llegar mediante el procedimiento de consulta previa, y se ha iniciado la redacción del anteproyecto.

Con esta ley, el Govern pretende unificar y regular todas las prestaciones sociales y económicas que afectan a las familias de Baleares, dado que la diversidad de ayudas y la falta de un marco regulador han hecho que, hasta ahora, se hayan aplicado en función de la voluntad política de cada Ejecutivo. Tener una ley autonómica de familias hará que estas prestaciones se conviertan en un derecho y queden constituidas como tal, aseguran.

Además, la Conselleria trabaja en la posible ampliación del concepto de familia numerosa a la comunidad y en la definición de las familias monoparentales, que podrían equipararse en derechos a las numerosas.

En este sentido, el Govern ha celebrado la pluralidad y la diversidad de las familias puesto que, cada vez más, se visualizan y aceptan socialmente varios tipos de familias -homosexuales, heterosexuales, monoparentales, reconstituidas, adoptivas y otros núcleos de convivencia-.

Así, el cambio constante y la redefinición de modelos familiares y de nuevas necesidades sociales expresadas hacen necesaria y oportuna una ley de familias en Baleares, una de las pocas comunidades autónomas que no tiene este marco normativo.

Según dice el Govern, desde el principio las familias han sido una

de sus prioridades, mediante la diversidad de políticas que, transversalmente, se han puesto en marcha durante esta legislatura. En este sentido, han recordado la aplicación de la Renta Social, una prestación dirigida a cubrir las necesidades de todo tipo de familias; la ampliación de las becas de comedor escolar; el retorno de la tarjeta sanitaria a familias a las que se había retirado, o la activación de la Ley de dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento