El PP critica que el Principado "parasite" las políticas activas de empleo con baja ejecución

  • El diputado del PP de Asturias en el Congreso de los Diputados, Ramón García Cañal, ha reprochado al Gobierno asturiano de "parasitar" las políticas activas de empleo que el Ejecutivo central financia para que las autonomías las ejecuten. A su juicio, la "baja ejecución" registrada en los últimos dos años pone en evidencia que el Principado "no tiene el más mínimo interés en las políticas que promueven el empleo".
Rueda de prensa de los diputados del PP Ramón García Cañal y Pedro de Rueda
Rueda de prensa de los diputados del PP Ramón García Cañal y Pedro de Rueda
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de los diputados del PP Ramón García Cañal y Pedro de Rueda

En una rueda de prensa en la sede regional, García Cañal ha criticado que la ejecución presupuestaria en este punto haya descendido del 72,1 por ciento en 2015 al 57,7 por ciento en 2016. Además ha recordado que de los 89,027 millones de euros presupuestados inicialmente en 2015, se han ejecutado 64,194 millones de los cuales 44,337 millones los ha aportado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con cifras similares para 2016 debido a la situación de prórroga presupuestaria que se produjo en Asturias, la ejecución continuó bajando hasta el 57,7 por ciento, aportando el Ministerio 48,350 millones de euros.

Este ejercicio, ha criticado el parlamentario del PP, el Principado ha incrementado en 900.000 euros la partida presupuestada de manera inicial, lo que evidencia según el PP que el Ejecutivo asturiano, socialista, "parasita inerme hasta las políticas para los desempleados".

Cañal ha estado acompañado en la rueda de prensa por el diputado autonómico Pedro de Rueda, quien ha incidido en la alta tasa de paro juvenil en Asturias y en el descenso de la población activa puesto de manifiesto en la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Según de Rueda Asturias cuenta con la peor tasa de actividad entre los jóvenes desde hace diez años, algo que para el PP es "dramático y preocupante" por su dilatación en el tiempo. A su juicio es necesario impulsar políticas para que los jóvenes asturianos se queden en la región y trabajen aquí, para evitar que el desempleo baje "porque no hay población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento