El Parlamento de Navarra pide la exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que pide al Gobierno central que "lleve a cabo las medidas para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, en especial la resignificación del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera".

Han votado a favor de la declaración, presentada por el PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra, mientras que UPN y PPN se han abstenido.

A través del texto, la Cámara foral muestra su apoyo para que "se lleven a cabo por el Gobierno de España todas las medidas acordadas el 10 de mayo de este año en el Congreso de los Diputados referentes al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007". Y "especialmente", muestra su voluntad "a favor de que se proceda a resignificar la función del Valle de los Caídos, para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacionalcatólica y reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura".

En particular, el Legislativo navarro solicita "dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera".

Por otro lado, el Parlamento foral muestra su adhesión para que el 11 de noviembre sea declarado Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como "día de recuerdo y homenaje a la víctimas del franquismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento