El PAR exige trato "igualitario" a todas las Comunidades en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

  • El PAR ha exigido un trato "igualitario" a todas las Comunidades autónomas que forman parte del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y que "no se rompa la unidad histórica y documental" del mismo, ante "las reivindicaciones catalanistas para clasificar algunos fondos como exclusivos".
Rosa Santos, Arturo Aliaga y María Herrero
Rosa Santos, Arturo Aliaga y María Herrero
EUROPA PRESS
Rosa Santos, Arturo Aliaga y María Herrero

Así lo han expuesto en rueda de prensa el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, la senadora de esta formación, Rosa Santos, y la diputada en el Parlamento autonómico, María Herrero.

Aliaga ha recordado que en el pacto suscrito con el PP para concurrir conjuntamente a las elecciones generales hay un punto que se compromete a la "defensa de la integridad del Archivo" y a su "gestión eficaz compartida por todas las Comunidades autónomas".

Al respecto, ha señalado que es un asunto "innegociable" y ha comentado que será una de las cuestiones que se tratará en la próxima reunión de seguimiento del acuerdo, tras la "preocupación" que les han generado las respuestas recibidas del Gobierno central a unas preguntas de la senadora del PAR Rosa Santos.

Según ha adelantado, en ellas hay "algún atisbo de intencionalidad del Gobierno de España" para buscar una fórmula "para contentar a Cataluña" en su reivindicación

de "fondos exclusivos" de un archivo que "es de los más importantes del mundo" ya que "no solo afecta a la historia de la configuración de España desde la Corona de Aragón, sino que tiene ramificaciones en otros territorios" de Francia e Italia.

Aliaga ha remarcado que para el PAR este es un asunto "que afecta a nuestra identidad" y ha recalcado que "la historia de España no se entendería sin la contribución de Aragón" que forma parte de su "núcleo fundacional".

PARTICIPACIÓN IGUALITARIA

Por su parte, la senadora del PAR, Rosa Santos, ha explicado que el Gobierno de la nación ha admitido que la Comunidad catalana "está bloqueando el funcionamiento" del patronato del Archivo de la Corona, que está presidido por el Ministerio de Cultura y del que también forman parte Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, además de Cataluña.

Santos ha indicado que ha formulado una nueva pregunta al Ejecutivo central para saber qué va a hacer "para garantizar la participación igualitaria" de todas las Comunidades que integran este patronato, que están resultado afectadas por la postura catalana.

Además, ha alertado de que el Gobierno ha dicho que "quiere encontrar una solución que considere la reivindicación de Cataluña sobre los fondos propios y exclusivos del Archivo".

"No sabemos a qué fondos se está refiriendo, ni cuál es esa solución" que pretende "sin quebrantar la unidad de Archivo" que reconoce la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", y "sin perjudicar al resto de Comunidades", ha aclarado la senadora.

Según ha precisado, los fondos de este archivo "son de titularidad estatal" y el Constitucional ha determinado que se podría conceder una calificación por parte de los sistemas de las Comunidades autónomas si "solo está destinada a sobreproteger dichos fondos o a garantizar su mejor disposición o gestión".

Sin embargo, "nunca se puede otorgar" una "gestión exclusiva a Cataluña" porque "carece de competencias para ello" puesto que "este archivo tiene reservada la gestión al Estado" a través del Ministerio de Cultura.

En este punto, ha manifestado que este último publicó un real decreto de creación del patronato del Archivo, que "configura como órgano rector" y del que forman parte el Ministerio de Cultura y las cuatro Comunidades ya mencionadas, cuyos territorios formaron parte de la antigua Corona de Aragón.

El presidente del PAR ha subrayado que no puede ser que una sola Comunidad impida la convocatoria de este órgano, cuando son cuatro las que forman parte de él, para advertir de que rechazarán que haya "una negociación bilateral" entre el Estado y Cataluña porque "los temas hay que hablarlos en el patronato".

CONSULTA

Rosa Santos ha comentado que "no sabemos si se ha consultado con el resto de Comunidades" esa solución a la que se refiere el Gobierno central para considerar la reivindicación catalana, si bien "hasta donde sabemos" no ha sido así.

Además, ha esgrimido que "para garantizar el trato igualitario queremos conocer si hay voluntad en el Ejecutivo central para impulsar el reconocimiento de fondos propios y exclusivos también de Aragón, igual que lo querrán saber el resto" de Comunidades.

Santos ha expresado su "preocupación" en este punto "a la vista de los antecedentes de usurpación que tenemos por parte de Cataluña del patrimonio artístico de otras Comunidades" o de los fondos "que se llevó del Archivo de Salamanca que, como se ha demostrado, no le correspondían".

La senadora ha considerado que el Gobierno de España, que preside el patronato, "tiene la obligación de convocarlo" y ha anunciado su intención de "amasar la voluntades de otros senadores aragoneses y de otras Comunidades, de todos los partidos, para dar a este asunto la dimensión política que requiere".

PROMOVER LA REUNIÓN

Rosa Santos ha argumentado, igualmente, que el Gobierno de Aragón, como miembro nato del patronato, puede instar a la convocatoria de una reunión extraordinaria con una tercera parte de los miembros del mismo.

Por eso, ha señalado que el grupo del PAR en las Cortes autonómicas va a presentar iniciativas "para involucrar" al Ejecutivo de la Comunidad y a los grupos parlamentarios "para preservar la identidad e historia de Aragón y de España".

La diputada de grupo aragonés en la Cámara autonómica, María Herrero, ha indicado que próximamente se va a debatir una iniciativa que pide la convocatoria urgente del patronato y allí "se aborde de forma participada entre todas las Comunidad la situación de paralización y bloqueo".

Según ha recordado, el patronato se ha reunido una sola vez para su constitución hace diez años y ha achacado la falta de actividad a la posición de Cataluña, para enfatizar que hay que buscar una "solución acordada por todos los miembros" que "garantice el funcionamiento normalizado".

Herrero ha recalcado en esta línea que "en ningún caso el desacuerdo de Cataluña puede suponer un veto" y, por otra parte, ha pedido que la Comunidad vecina diga "qué fondos considera que son propios y ya veremos qué opinamos el resto". Además, ha estimado que debe ser el patronato el que trate sobre los actos del 700 aniversario de la función del archivo, que se conmemorará en 2018.

El PAR también va a solicitar al Gobierno de Aragón que "plantee una batería de actos de esta efeméride porque nuestra participación en la fundación de España y en la Corona ha sido fundamental y a veces no tenemos la sensibilidad para reconocerlo", ha concluido Herrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento