Gobierno y Proyecto Hombre trabajan para evitar el consumo de drogas entre los menores que cumplen medidas judiciales

  • El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto con la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han mantenido hoy una reunión con el presidente y el director de Proyecto Hombre en La Rioja, Luis Lleyda y David García, respectivamente, para abordar el trabajo que se realiza para mejorar la reinserción social de los menores infractores.
Escobar con Proyecto Hombre
Escobar con Proyecto Hombre
GOBIERNO RIOJANO
Escobar con Proyecto Hombre

Escobar ha explicado que esta colaboración se centra en evitar el consumo de drogas entre aquellos jóvenes que deben cumplir medidas judiciales. Estas pueden ser libertades vigiladas que incluyen su paso por un programa de deshabituación de tóxicos o pueden formar parte de las medidas complementarias a su paso por el Centro de Menores Virgen de Valvanera.

"Muchos de los chavales que llegan al centro o a cumplir una medida judicial tienen en común el consumo de sustancias como el cannabis y alcohol. Alejarles de ellas es fundamental para lograr su plena reinserción social", ha destacado.

En concreto, el trabajo que realiza Proyecto Hombre con cada uno de los jóvenes es trasversal y multidisciplinar, ya que en él intervienen profesionales de la psiquiatría, la psicología y el trabajo social. Además se involucra a las familias en el desarrollo del programa y se colabora con otros recursos públicos como el educativo o el laboral.

En lo que llevamos de año, han atendido a 49 menores, de los cuales, 33 están recibiendo la atención en este momento. De estos, 21 son jóvenes con libertad vigilada con medidas vinculadas a la deshabituación de tóxicos. Con el resto la labor de Proyecto Hombre es preventiva y no se limita al consumo abusivo sustancias, sino que también puede abarcar otros comportamientos adictivos que generan problemas de conducta.

En cuanto al perfil de los usuarios, el 82 por ciento de los usuarios son varones que consumen de forma habitual cannabis y alcohol, y de forma ocasional psicoexcitantes como las anfetaminas, el speed o la cocaína. La media de edad ronda los 16 años, y el 72 por ciento son de nacionalidad española.

Este programa, que cuenta con un presupuesto de 34.500 euros, se engloba en el servicio de ejecución de medidas de medio abierto y reinserción social de los menores infractores en nuestra comunidad, al que el Gobierno de La Rioja destina 314.500 euros y que aborda la inserción social de los infractores de forma integral, con programas para mejorar las relaciones familiares, ofrecerles orientación laboral, potenciar sus habilidades personales y sociales, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento