Cs respaldará una presidencia consensuada de la comisión sobre las cajas y espera que no haya "pasteleo" de PP y PSOE

  • Ciudadanos respaldará una presidencia consensuada de la comisión de investigación sobre las cajas de ahorros que se constituirá en las Cortes de Castilla y León y espera que no haya "pasteleo" entre PP y PSOE como en el Congreso de los Diputados.
Luis Fuentes en la sede de la formación
Luis Fuentes en la sede de la formación
EUROPA PRESS
Luis Fuentes en la sede de la formación

Así lo ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, quien ha aclarado que la formación naranja no "eludirá" su responsabilidad de presidirla si hay consenso para ello.

Fuentes, en una rueda de prensa en la sede de la formación, no ha aclarado si apoyaría una candidatura de Podemos a presidir este órgano, aunque sí ha señalado que tendría que hacerlo una de las formaciones que han impulsado esta comisión (Podemos, Cs e IU).

En este contexto ha aclarado que se puede presidir la comisión sin "bloquearla" como las dos en las que el presidente es del PP (sobre las eólicas y el Hospital Universitario de Burgos) y ha recordado que es un "compromiso adquirido" que los 'populares' no la presidan.

El portavoz de la formación considera que hay que congratularse de que la comisión salga adelante para saber lo que ocurrió con las cajas de Castilla y León, donde ha recordado que no había personas especializadas, sino "amigos y antiguos cargos políticos".

Además, ha agregado que la labor en aquellos momentos no era para beneficio de todos sino que las "dádivas" se daban a los "amigos" y por ello espera que se puedan ver responsabilidades sobre lo ocurrido porque las cajas han supuesto miles de millones cuando, ha recordado, el PP decía que no iban a costar nada.

El portavoz de Cs ha reiterado la necesidad de una regeneración y a este respecto ha vuelto a pedir al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que comparezca en las Cortes para dar explicaciones sobre la denominada "trama eólica" después de las últimas informaciones que son "muy muy preocupantes".

Fuentes ha incidido en las implicaciones de ex altos cargos de la Junta y del gobierno de Juan Vicente Herrera según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que ha insistido en la necesidad de que el presidente comparezca en sede parlamentaria para explicar quiénes se beneficiaron en esta trama.

El portavoz de la formación naranja ha agregado que aunque han hecho la petición el PP por ahora ha dejado claro que no comparecerá, pero seguirán insistiendo en todos los foros para que se den explicaciones sobre el mayor caso de corrupción que se ha conocido en Castilla y León, dado que el PP tiene "mayoría de facto" aunque su formación pretende ganar la confianza de los ciudadanos de aquí a 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento