FADE lamenta la "falta de recursos" previstos para el nuevo plan asturiano de Estadística 2017-2020

  • La representante de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en el Consejo de Estadística del Principado de Asturias, Marta Álvarez, ha lamentado este lunes la "falta de recursos" que se contempla en relación al nuevo plan asturiano de Estadística 2017-2020 que impulsa el Gobierno y que tramita el Parlamento asturiano.

Álvarez ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Sector Público que está tramitando la nueva norma, en una sesión en la que los diputados también han podido preguntar su opinión al profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Manuel Hernández.

La representante de FADE ha recordado que el último plan de estadística en Asturias tenía fecha de finalización en 2012, a pesar de la "demanda creciente" de datos estadísticos que existen en Asturias y la importancia que tienen los mismos a la hora de tomar decisiones.

Los 4,87 millones que contempla el plan para el periodo 2017-2020 suponen un "recorte drástico" a juicio de Marta Álvarez, que ha lamentado que otros territorios estén apostando por profundizar en este elemento "estratégico" mientras que Asturias "se queda atrás" con un plan "poco ambicioso".

Por su parte, Manuel Hernández ha reconocido que hay un "margen de mejora muy amplio" en la Administración asturiana a la hora de aportar datos y ha insistido en la necesidad de que los responsables de los departamentos sean conscientes de la importancia del valor de esa información.

También subrayó la necesidad de aportar medios para hacer esos trabajos. "La estadística no cae del cielo, hay que dotar de personal y financiar su coste", ha apuntado el profesor, al tiempo que ha señalado que determinadas publicaciones del Principado podrían mejorar su formato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento