Educación aprueba las instrucciones para las pruebas de evaluación de 6º de Primaria y 4º de ESO

  • La Conselleria de Educación y Universidad ha elaborado la resolución que regula las pruebas correspondientes a las evaluaciones individualizadas finales de las etapas de educación primaria y de educación secundaria obligatoria que se tienen que hacer durante este curso.
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Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la resolución se publicó en el BOIB del pasado sábado. Además, ha recordado que estas pruebas en Baleares tienen una finalidad diagnóstica y un carácter muestral y, por tanto, no tienen efectos académicos.

La resolución establece que la evaluación en 6º de Primaria se tiene que aplicar a una muestra no inferior a 600 alumnos escolarizados como mínimo en ocho centros de titularidad pública y privada, seleccionados aleatoriamente y teniendo en cuenta el hecho insular, entre los que imparten la etapa de educación primaria.

Mientras, en el caso de 4º de ESO se tienen que aplicar a una muestra no inferior a 600 alumnos escolarizados como mínimo en seis centros de titularidad pública y privada, seleccionados aleatoriamente y teniendo en cuenta el hecho insular, entre los que imparten la etapa de educación secundaria obligatoria.

Las pruebas de evaluación final de primaria se agrupan en tres ámbitos -competencias en comunicación lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología-. La competencia en comunicación lingüística tiene como referentes la lengua catalana, la lengua castellana y la lengua inglesa; la competencia matemática tiene como referencia la disciplina matemática, y en las competencias básicas en ciencia y tecnología se tiene como referentes las ciencias naturales y las ciencias sociales.

La evaluación final de ESO valora el grado de adquisición de la competencia matemática, de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia social y cívica. La competencia matemática tiene como referentes las matemáticas orientadas a la enseñanza académica y las matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas; la competencia lingüística tiene como referentes la lengua catalana y literatura, la lengua castellana y literatura y la lengua inglesa, y los referentes de la competencia social y cívica son la geografía y la historia.

Las pruebas tienen que constar de un número de preguntas suficiente para poder describir los seis niveles de desarrollo competencial en que se tienen que expresar los resultados. Cada prueba tiene que tener preguntas abiertas, semiabiertas y cerradas y una duración de 60 minutos.

Las pruebas de evaluación final de los alumnos del 6º de Primaria se harán los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio mientras que las de cuarto de ESO, los días 24, 25 y 26 de mayo.

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