Cañamero aprovecha una visita a Expoliva para reivindicar "un empleo digno" para los trabajadores del campo

  • El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha aprovechado su visita este fin de semana la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), junto con la parlamentaria andaluza de Podemos Mercedes Barranco, para reivindicar "un empleo digno" para los trabajadores del campo.
Diego Cañamero visita Expoliva
Diego Cañamero visita Expoliva
EUROPA PRESS/ UNIDOS PODEMOS
Diego Cañamero visita Expoliva

Según informa la formación morada en una nota, Cañamero ha afirmado que "la sofisticada mecanización del campo, ya alcanzada, la comercialización y la política de ayudas al olivar hay que compatibilizarlas con la generación de empleo digno para los trabajadores del campo".

En este sentido, el diputado de Unidos Podemos ha añadido que "es necesario avanzar hacia la creación de biomasa como fuente energética renovable, ya que, en Andalucía, uno de los residuos agrícolas más importantes en términos cuantitativos es la poda del olivo, que actualmente no es aprovechada".

"La creación de plantas transformadoras de biomasa sería un revulsivo para la economía de la provincia de Jaén, que con sus 60 millones de olivos sería la provincia que más biomasa generaría, lo que se vería reflejado en un importante incremento de empleo", ha continuado.

Asimismo, Cañamero, dentro de las propuesta que hace "para mejorar la calidad de los trabajadores del campo", ha recordado que este martes en el Congreso de los Diputados defenderá la proposición no de Ley (PNL) sobre "Unificación de la Renta y Subsidio agrario en un único sistema de protección al trabajador jornalero del campo".

"Esta propuesta vendría a dignificar el trabajo del campo, tendría ventajas como la declaración de todos los jornales en el ámbito de la agricultura; supondría el fin de la economía sumergida en el campo; acabaría con la compra de peonadas y la explotación", además de que permitiría, según agrega, "el incremento de los ingresos en la Seguridad Social; el aumento de la paga de la jubilación de los trabajadores agrarios; la existencia de menos abusos en los tajos; así como el fin de la dependencia del jornalero hacia los empresarios y los ayuntamientos".

En otro orden de cosas, Cañamero ha destacado la importancia de poner en valor la riqueza de los campos de Jaén que, a pesar de ser la capital Mundial del Aceite de Oliva "no consigue despegar económicamente, siendo la provincia con más paro, no sólo de Andalucía, sino de España y Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento