Macron, proclamado presidente de Francia: "Mi tarea será reconciliar a todos los franceses"

  • Se convierte en el presidente francés más joven de la historia.
  • En su discurso de investidura ha prometido una profunda "renovación democrática" para convertir a Francia en "ejemplo del mundo".
  • Se espera que Macron nombre al primer ministro y al Gobierno este lunes.
Emmanuel Macron, durante la ceremonia en la que ha sido proclamado oficialmente como nuevo presidente de Francia.
Emmanuel Macron, durante la ceremonia en la que ha sido proclamado oficialmente como nuevo presidente de Francia.
EFE
Emmanuel Macron, durante la ceremonia en la que ha sido proclamado oficialmente como nuevo presidente de Francia.

Emmanuel Macron ha sido proclamado oficialmente este domingo presidente de Francia, después de que el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, enunciara oficialmente los resultados de la segunda vuelta del pasado domingo.

Macron es el octavo presidente elegido por sufragio universal, ha recordado Fabius, y se ha convertido también en el presidente más joven en la historia del país galo.

Su proclamación como vigésimo quinto presidente de la República de Francia ha tenido lugar en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio del Elíseo durante la cual ha recibido la Gran Cruz y el Gran Collar de Gran Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor de manos del general Benoit Puga.

Macron, en un discurso de investidura que ha pronunciado con gesto serio, de unos diez minutos de duración, ha afirmado que es consciente de "la gravedad del cargo" y ha prometido una profunda "renovación democrática" para convertir a Francia en "ejemplo del mundo". "Los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista", ha dicho.

"Yo creo en las instituciones de la V República y me aseguraré de que haya una renovación democrática, de que los ciudadanos tengan voz, de que sean escuchados", ha dicho y ha avanzado que se encargará de que "todas las élites" de Francia asuman su "responsabilidad" en esta tarea. "Debemos recuperar el sentido profundo, la dignidad de lo que nos une: servir de forma justa y eficaz a nuestro pueblo", ha instado.

Para conseguirlo, se ha impuesto como primera tarea "reconciliar a los franceses", tras un debate político excesivamente bronco que ha socavado la ya maltrecha imagen de la clase política gala, debilitando especialmente a los partidos tradicionales. "El pueblo francés siempre ha mostrado su espíritu de concordia", ha recordado, prometiendo que tendrá en cuenta a "todos los ciudadanos".

En el plano internacional, Macron se ha propuesto convertir a Francia en un país de referencia para "el mundo y Europa". "Hoy, más que nunca, necesitan a Francia, y necesitan a una Francia fuerte que sepa inventar el futuro. El mundo y Europa necesitan que los franceses demuestren lo que todos juntos hemos aprendido: la valentía de la libertad", ha sostenido.

Macron ha defendido que "el poder de Francia no ha decaído", sino que "sigue teniendo el poder de una potencia del siglo XXI", si bien ha prometido reforzar su presencia internacional corrigiendo "los excesos del mundo" recuperando las banderas de "la libertad y los derechos del hombre" para "construir una paz verdadera". En clave europea, ha abogado igualmente por "una Europa más democrática, más política", para que sirva de "instrumento de nuestro y de nuestra soberanía".

Se espera que el nuevo presidente francés nombre al primer ministro y al Gobierno el lunes, si bien la continuidad del Ejecutivo está condicionada a la decisión que tome el Parlamento surgido de las elecciones legislativas del próximo junio, que podrían dar lugar a una nueva cohabitación.

Primeros nombres de su gabinete

Horas antes de tomar posesión del cargo, Macrón ha desvelado quiénes formarán el equipo que le asesorará durante los próximos cinco años.

Alexis Kholer, de 44 años, se encargará de la Secretaría General del Palacio del Elíseo. Macron ha recuperado así al que fuera su jefe de gabinete como ministro de Economía, cargo que también ocupó durante el paso del actual comisario europeo Pierre Moscovici por esta cartera.

Patrice Strzoda, de 64 años, será el director del Gabinete Macron. Ya se encargó de dirigir el equipo personal del primer ministro saliente, Bernard Cazeneuve, cuando se encargaba de Interior. Hasta ahora era prefecto de la región de Ile-de-France, puesto que ocupó anteriormente en Bretaña.

Además, Philippe Etienne, de 61 años, ejercerá de asesor diplomático de Macron. Diplomático de carrera, su último destino ha sido Berlín, a donde llegó tras pasar por la UE, Moscú, Bucarest y Belgrado, así como por varios gabinetes ministeriales.

Ismael Emelien, el más joven del círculo de confianza del nuevo presidente, con 30 años, será asesor especial de Macron. Ha sido el estratega de la campaña electoral que ha catapultado al político centrista a la Jefatura de Estado. Ya llevó la política de comunicación de Macron como ministro de Economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento