Tres nuevas hembras de visón europeo llegan a Aragón

  • El Centro de Recuperación de Fauna de Silvestre de La Alfranca, situado en Pastriz (Zaragoza), cuentan con tres nuevas inquilinas: Isábena, Jiloca y Kobeta. Se trata de hembras de visón europeo que se suman, por segundo año consecutivo, al proyecto de cría en cautividad de esta especie en peligro de extinción, una de las acciones más importantes del proyecto LIFE Lutreola Spain, del que el Gobierno de Aragón es socio.
Una de las hembras de visón
Una de las hembras de visón
EUROPA PRESS
Una de las hembras de visón

Los jaulones naturalizados de presuelta con que cuenta dicho cenrro dan cobijo a e tres hembras preñadas de visón eruropeo, procedentes del Centro de Fauna que la Generalitat de Catalunya tiene en Pont de Suert. Se espera que los partos se produzcan entre el 20 y el 25 de mayo.

Los pequeños visones realizarán su proceso de aprendizaje en esos jaulones, algo imprescindible para garantizar su adaptación al medio natural una vez sean liberados, que podría ser a finales de este verano, según ha informado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo aragonés.

NUEVO NÚCLEO DE POBLACIÓN

Estos visones europeos que nacerán en Aragón, reforzarán las poblaciones consideradas más vulnerables, por contar con un número muy escaso de ejemplares o por encontrarse muy fragmentadas, además se pretende crear un nuevo núcleo de población en un área libre de visón americano, lo que se denomina colonización asistida.

Este núcleo sumará sus ejemplares a los ya existentes en territorio aragonés, lo que ayudará a garantizar su conservación en el futuro y así conseguir que esta especie poco a poco se aleje la sombra de la extinción que le amenaza.

El año pasado, Aragón ya participó en el mismo proyecto con la llegada de dos hembras al CRFSA, de las cuales sólo una de ellas tuvo tres cachorros: Laminero, Lenito y Loireta. El reducido número de cachorros que se obtuvieron en 2016 llevó a tomar la decisión de que estos cachorros entrasen a formar parte del grupo cautivo dedicado a la reproducción de la especie que la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) tiene en Toledo, y supuso retrasar hasta este año el programa de reintroducción de la especie en el río Aragón, incluido como una de las actuaciones del proyecto LIFE Lutreola Spain.

Este centro de Toledo, junto con el de Pont de Suert en Lleida, alberga los ejemplares que participan en el programa de cría en cautividad que se desarrolla en España, y coordinan sus actuaciones con centros como el de La Alfranca en Zaragoza o los existentes en Guipúzcoa o Álava, que mantiene jaulones de aclimatación y presuelta destinados a la aclimatación de ejemplares previa a su liberación.

UNA ESPECIE AMENAZADA

El visón europeo es considerado como el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida su área de distribución a menos de un 10% del área original, hallándose actualmente constatada su presencia tan sólo en España, con una estima de 500 individuos y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania) persistiendo, posiblemente, pequeños núcleos fragmentados en Francia y Rusia, lo que permite calificar su estado como crítico.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza lo ha incluido en la Lista Roja de especies amenazadas bajo la máxima categoría de amenaza "en peligro crítico de extinción".

Como consecuencia, la legislación de la Unión Europea (Directiva Hábitats) la considera como una especie prioritaria de interés comunitario, obligando a sus estados miembros a su protección estricta y en España se encuentra catalogada como especie en "peligro de extinción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento