El héroe anónimo que detuvo el ciberataque mundial comprando un dominio por 10 euros

Programación
Un usuario manejando el lenguaje de programación informática en un ordenador. (GTRES)

Un experto en seguridad británico y la firma estadounidense Proofpoint colaboraron para detener el ciberataque global que ha afectado a organismos y empresas de cerca de cien países, ha revelado este sábado el diario The Guardian.

El experto, conocido en las redes sociales con el nombre de MalwareTech, con la ayuda con Darien Huss, de Proofpoint, descubrió un "interruptor" que permitió desactivar el software malicioso que infectó, entre otros, a numerosos equipos del sistema de salud del Reino Unido.

Ambos identificaron un nombre dominio en internet con el que el malware trataba de contactar sin éxito y registraron ese dominio para poder enviar al programa una señal para inhabilitarse. "Me di cuenta de que no estaba registrado y pensé: 'Creo que lo tengo'", relató el experto MalwerTech a la revista estadounidense The Daily Beast.

La publicación relata cómo el informático compró el dominio gwea.com por 10,69 dólares (9,77 euros) y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles.

"Inmediatamente vimos cinco o seis mil conexiones por segundo", explicó el experto, que alertó de que "hay un cien por cien de posibilidades de que lanzarán un nuevo ejemplar (de virus)" que podría volver a infectar ordenadores que no estén actualizados.

"Confieso que ignoraba que registrar el dominio pararía el malware hasta después de registrarlo, así que inicialmente fue accidental", aseguró MalwareTech en Twitter. Este usuario también ha contado en su blog cómo detuvo "accidentalmente" esta oleada mundial de ciberataques.

Según la empresa checa de antivirus Avast, se han detectado en las últimas horas 75.000 ataques con el software malicioso WanaCrypt0r 2.0 en un centenar de países.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3036691/0/experto-anonimo-detuvo-ciberataque-mundial-compra-dominio-10-euros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios