Regresa a España el joven saharaui acogido por una familia de Sanlúcar que denunciaba su "retención"

  • Azman Mohamed Yahya, el joven de 25 años natural del Sáhara Occidental pero nacionalizado español tras ser acogido por una familia de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), ha regresado al citado municipio, según han señalado a Europa Press fuentes cercanas a la familia.

Azman, que actualmente cuenta 25 años de edad, comenzó a pasar de niño sus primeros veranos en España y en 2002, su familia biológica habría "cedido la tutela" del por entonces menor de edad a su familia de acogida de Sanlúcar, con lo que el niño, de origen saharaui, "se quedó definitivamente" a residir en el mencionado municipio.

Su arraigo fue tal, según Carmen Moreno, hermana española del joven, que en 2011 Azman Mohamed Yahya obtuvo "la nacionalidad española, con pasaporte y DNI español", toda vez que a lo largo de los años, el joven habría realizado varias visitas a su familia biológica.

El pasado 30 de agosto de 2016, según Carmen Moreno, Azman viajó hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, para pasar unos días con sus familiares biológicos, si bien "tenía un billete de avión para volver el 12 de septiembre".

EL REGRESO A ESPAÑA

Pero como consecuencia de presuntas "presiones y chantajes" de su familia biológica, según Carmen Moreno, Azman habría postergado su regreso a España hasta el 17 de octubre, con motivo de la boda de una de sus hermanas biológicas. No obstante, el joven no habría podido acudir a embarcar en su vuelo de regreso a España, porque varios de sus familiares, entre ellos sus propios padres, le habrían "retenido a la fuerza", arrebatándole "el pasaporte, la cartera y su teléfono móvil".

A partir de ahí, y según el relato de esta vecina de Sanlúcar la Mayor, Azman habría pasado "diez días aislado en una jaima de los campamentos de refugiados", toda vez que desde entonces, aunque habría dejado de estar literalmente retenido como tal por su familia biológica, no habría podido regresar a España al no serle devuelto su pasaporte y el resto de su documentación.

No obstante, después de trascender a la opinión pública el caso de este joven, el mismo habría recuperado su pasaporte, y tras pasar "un tiempo" más con su familia biológica, finalmente habría regresado este pasado viernes por la tarde a Sanlúcar la Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento