Llega a las farmacias riojanas la campaña 'La próstata sí importa'

  • Con el objetivo de dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y concienciar a la población acerca de la importancia de la supervisión de sus síntomas por profesionales sanitarios, GSK y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja unen sus fuerzas en torno a la campaña 'La próstata sí importa'.
Presentación campaña próstata
Presentación campaña próstata
COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS
Presentación campaña próstata

Gracias a esta campaña, las oficinas de farmacia de La Rioja contarán con información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología. La HBP es una enfermedad con síntomas urinarios molestos, que en algunos casos es progresiva y puede acompañarse de complicaciones.

Además, en la sede colegial del COF se ha celebrado un taller al que asistieron 51 farmacéuticos colegiados de la Comunidad. "Además de esta sesión de formación dirigida a farmacéuticos, la campaña va a difundir material impreso y audiovisual para profesionales y pacientes, difusión en la que participarán las 156 oficinas de farmacia de La Rioja, además de su contribución de la detección de síntomas", señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón.

Están convocados todos los farmacéuticos de La Rioja y consistirá en un refuerzo en la formación de síntomas y realidad de la HBP, que nos ayude a una mejor atención a los pacientes y una más eficaz detección de dichos síntomas en la población objetivo.

Los farmacéuticos informarán sobre la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos de salud, etc. Además, en las farmacias, los usuarios podrán realizar un sencillo cuestionario para evaluar la intensidad de sus síntomas, siguiendo la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS), y beneficiarse de sencillos consejos para mejorar su sintomatología. Tanto la información como el cuestionario también están al alcance de los pacientes en la web www.laprostatasiimporta.com.

"Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja vemos necesario y nos comprometemos en trabajar la prevención y la búsqueda de hábitos de vida saludables. Por ello, apoyamos acciones como esta campaña, en la que los diversos profesionales buscamos una mejor calidad de vida para los pacientes" indica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón.

Es más, el presidente resalta el papel de la oficina de Farmacia, ya que "es el establecimiento sanitario visitado con más frecuencia por los ciudadanos, y esa cercanía y capilaridad hace que acciones como 'La próstata sí importa' sean consideradas de alto interés. En este sentido, como profesionales de la salud en permanente contacto con la población, creemos que las oficinas de Farmacia tienen un papel fundamental en dicha prevención, detección de síntomas y ayuda en el cumplimiento de las terapias".

De hecho, a partir de los 50 años, es importante que los varones se informen y acudan a su médico ante posibles síntomas de HBP.

Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar varias veces por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo terminal al orinar, incontinencia urinaria, son algunos de los síntomas que pueden aparecer en esta patología.

CONSEJOS ACERCA DE LA HBP

Con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que provoca alteraciones al orinar. Aunque en principio puede no sentir molestias, con el tiempo pueden aparecer síntomas frecuentes y surgir dificultades derivadas de la HBP, alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, retención aguda de orina y cirugía relacionada con la HBP. De ahí que sea recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior acudan a su médico para revisar dicha sintomatología.

En este sentido, es recomendable que la población que se ve afectada por esta enfermedad siga unas pautas de estilo de vida que pueden mejorar su calidad de vida significativamente. Así, se recomienda no beber más de dos litros de agua al día y, sobre todo, antes de acostarse; moderar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína, comidas picantes o ricas en grasa; ingesta de verduras para evitar el estreñimiento; y realizar ejercicio de manera habitual para mantenerse en un peso óptimo.

Además, es importante consultar a los profesionales sanitarios para evitar la ingesta de fármacos desaconsejados y recibir tratamiento farmacológico específico si es necesario.

GSK una de las compañías líder mundial en investigación farmacéutica y en el cuidado de la salud, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo posible que la gente haga más, se sienta mejor y viva más tiempo. Para más información visite www.gsk.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento