Miles de personas se manifiestan en Madrid para decir "basta" a la tauromaquia

Protesta
Manifestación antitaurina por las calles de Madrid. (TWITTER EQUO ANIMALES)
  • Protestaron bajo el lema 'Tauromaquia es violencia y tú la puedes parar'.
  • Los organizadores se preguntan cómo a las corridas de toros se les ha bajado el IVA al 10% y los servicios veterinarios están al 21%.
  • Entre los asistentes ha estado Juan Carlos Monedero, quien ha descrito "la fiesta llamada, con cierta ignominia, nacional" como "un insulto"

Miles de personas llegadas desde distintas partes de España se han concentrado este sábado en Madrid para decir "basta" al espectáculo de los toros bajo el lema 'Tauromaquia es violencia y tú la puedes parar'. Los manifestantes han pedido, igualmente, el cambio de legislación para que el maltrato animal esté recogido en el Código Penal.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la plataforma impulsora 'Tauromaquia es violencia', Laura Gonzalo, ha explicado que "ya es el momento de que toda la sociedad se una para decir basta" al espectáculo taurino. Además, se ha preguntado cómo es posible que se haya bajado el IVA a las corridas de toros al 10 por ciento, "cuando los servicios veterinarios están al 21 por ciento".

Otro de los portavoces de la organización, José Enrique Zaldivar, ha pedido que la tauromaquia "deje de ser una excepción a todas las leyes de maltrato animal" pues "se le puede hacer a los toros y novillos de lidia lo que en absoluto se le puede hacer a ningún otro animal".

Entre los asistentes ha estado el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, quien ha descrito "la fiesta llamada, con cierta ignominia, nacional" como "un insulto". Preguntado por la indefinición del partido morado en este tema ha afirmado que "las formaciones política, a veces, tienen dificultades para no molestar a sus votantes".

Una de las organizaciones promotoras de esta manifestación ha sido 'Gladiadores por la Paz', cuyo portavoz, Óscar del Castillo, ha amenazado con "no dejar en paz" los festejos taurinos de San Isidro. "Seguiremos saltándonos las normas que permiten el maltrato animal", ha zanjado.

Los miles de asistentes han salido desde las inmediaciones de la catedral madrileña de La Almudena en torno a las 16.30 horas y han continuado por la calle Mayor hasta llegar a la Puerta del Sol, donde los organizadores han leído un manifiesto.

Los 17 convocantes son Amnistía Animal, AnimaNaturalis, Animal Rescue, AVATMA, CAAB, CAS International, CRAC, EQUO, FLAC, Gladiadores por la Paz, NO Corrida, PETA, Piztiak, Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), Plataforma Stop Tauromaquia, Wings of Heart.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3036351/0/antitaurinos-pediran-sabado-madrid-prohibicion-todos-festejos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información