Vejer acoge este sábado las I Jornadas de Homenaje a Juan Relinque, antecedente de los defensores del pueblo

  • El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz), la Diputación y el Defensor del Pueblo Andaluz, con la colaboración institucional de los Defensores Autonómicos y del Defensor Estatal, celebran este sábado un acto homenaje a la figura de Juan Relinque, vecino de esta localidad gaditana en el Siglo XVI y considerado como el antecedente de los defensores del pueblo.

Según han informado a Europa Press desde la Oficina del Defensor del Pueblo, el objetivo de este acto es dar a conocer y homenajear la figura de Juan Relinque, que, como síndico y personero, lideró la defensa jurídica de los derechos de los campesinos de Vejer contra las disposiciones y gravámenes impuestos por el Duque de Medina Sidonia.

Así, según han apuntado, gracias a su labor, Vejer conserva las Hazas de Suerte, unas tierras comunales que son sorteadas cada año bisiesto entre los vecinos, cuya tradición, que se conserva desde hace 450 años, optar a ser Patrimonio Inmaterial ante la Unesco.

Por su parte, el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha destacado el simbolismo de este evento, ya que "Relinque es un ejemplo para los defensores, porque un hombre que no tenía nada, un labriego de pocas tierras que sabía leer y escribir, fue nombrado por el pueblo para que defendiera las tierras y las ganó ante la Chancillería de Granada".

"En ese sentido, esta figura es un estímulo y un antecedente para todos los defensores", ha señalado Maeztu, que ha recordado que la institución ha editado una publicación sobre Juan Relinque con la autoría de los historiadores Antonio Morillo y Antonio Muñoz que incluye un decálogo de semejanzas entre esta figura y los actuales defensores.

El acto contará con la presencia de los defensores autonómicos y de la Defensoría estatal, así como del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, el alcalde de Vejer, José Ortiz, y diputados autonómicos de Cádiz, entre otras autoridades regionales, provinciales y locales.

Estas tierras comunales, que se extienden al término municipal de Barbate, fueron entregadas mediante sorteo en el siglo XIII por el rey Sancho IV a los vecinos como incentivo para atraer a la población, y pasaron a ser comunales de Vejer. Siglos más tarde llegó la lucha de Juan Relinque por conservarlas ante la oposición del Duque de Medina Sidonia.

Dentro de los quince pleitos sustanciados en la Chancillería de Granada -todos ganados- destaca la recuperación de cientos de parcelas de tierras de su término municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento