El PP destaca el compromiso del Gobierno con el 'casa por casa' y "vigilará" el proceso de la Junta

  • El parlamentario andaluz Guillermo García Longoria ha alabado el compromiso "decisivo" del Ministerio de Hacienda en relación al conflicto que viven los vecinos de la barriada de Santa Lucía de Huelva, así como ha indicado que el PP estará "vigilante" en todo el proceso de la Junta de Andalucía para la entrega de estas viviendas.
Guillermo García de Longoria, con los vecinos de Marismas del Odiel.
Guillermo García de Longoria, con los vecinos de Marismas del Odiel.
EUROPA PRESS/PP
Guillermo García de Longoria, con los vecinos de Marismas del Odiel.

Según ha explicado en una nota, "sin la fórmula aprobada por el Ministerio de Hacienda el 'casa por casa' no hubiera sido posible y eso lo saben los vecinos que por fin ven luz al final de un túnel que ha durado 15 años".

García Longoria ha destacado que "el 'casa por casa' de Santa Lucía es la historia de una lucha justa y parece que por fin va a llegar a su fin aunque, por desgracia, por el camino durante estos años estos vecinos se han dejado demasiadas cosas".

En este sentido, el 'popular' ha manifestado "ya nada debe suceder para que estos vecinos puedan entrar en sus casas y por tanto llegados a este punto la Junta de Andalucía no puede dejar a nadie atrás y en el procedimiento administrativo que se abre se deben solucionar todas las circunstancias de los vecinos".

"Ya no hay excusas para que la Junta haga bien las cosas y en eso también estará el Partido Popular, vigilando el cumplimiento de acordado y ayudando a los vecinos que lo necesiten", ha remarcado.

García Longoria ha subrayado que "la gente está muy cansada, son muchos años de reivindicaciones y sienten que todo se ha utilizado políticamente y los que verdaderamente han salido perjudicados este tiempo son los vecinos, por eso desde el PP hemos trabajado todo este tiempo para que no se olvidara la Junta ni un día que los vecinos seguían sin llaves y que los vecinos seguían sin casas".

Asimismo, ha recordado que "hoy hace justo un año y después de muchos sin que este tema estuviera en el Parlamento presentamos una iniciativa en la que le pedíamos al consejero que pusiera fecha de entrega a las viviendas de Santa Lucía que llevaba tres años terminadas y sus vecinos no podían vivir en ellas".

Y en este año, ha apuntado Longoria, y "con la lucha de los vecinos conseguimos que este asunto se volviera a recordar". "Los vecinos con su presión consiguieron que la 'maquinaria' se pusiera en marcha de nuevo. Conseguimos despertar algo que la Junta mantenía dormido y hemos de reconocer la buena predisposición de la Consejería y de sus técnicos al principio pero la desagradable sorpresa que llegó al final. Una tormenta de agua fría para los vecinos cuando se le cambiaron las condiciones", ha dicho.

Por fin y gracias al Gobierno central, a juicio de Longoria, "vamos a poder mantener el 'Casa por casa' porque los vecinos temían la fórmula propuesta por la Junta de 'el casa si pagas'".

El 'popular' ha recordado que "en todo este tiempo nos hemos reunido muchas veces con los vecinos, hemos ido conociendo problemas que se creían resueltos y no lo estaban; hemos propiciado plenos municipales que no estaban previstos, se han resuelto muchos problemas que quedaban por resolver; se han resuelto muchos problemas que se ignoraban pero aún así en todo el proceso tanto los vecinos como nuestro grupo nunca nos hemos terminado de fiar de la Junta y esperemos que el compromiso sea definitivo".

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, construyó un centenar de viviendas en Marismas del Odiel, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, con el programa 'Casa por casa' destinado a vecinos de la barriada de Santa Lucía. En todo este tiempo, los vecinos de la barriada de Santa Lucía están esperando la entrega de sus llaves porque "la Junta de Andalucía aún no ha resuelto la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento