Catalá asegura que Rajoy "no es una persona fácil para meterle ningún tipo de chantaje"

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no es una persona fácil para meterle ningún tipo de chantaje", respecto a las informaciones que apuntan Rajoy habría sido chantajeado con un vídeo en el que un empresario confesaba pagos al entonces tesorero del partido Álvaro Lapuerta.
Catalá, en atención a los medios, ayer jueves
Catalá, en atención a los medios, ayer jueves
EUROPAPRESS
Catalá, en atención a los medios, ayer jueves

En Dénia (Alicante), donde esta tarde ha ofrecido una conferencia en las jornadas Lex Fórum, Catalá ha tildado de esas informaciones de tener "poco fundamento" y ha advertido que "en las últimas semanas" se están conociendo datos que proceden de un sumario "declarado secreto" y del que, por tanto, "las partes que están en esos procesos judiciales no conocen".

"Entiendo el interés informativo, por supuesto, de estas cuestiones, pero les aseguro que no tengo ninguna información sobre esa cuestión más allá de algún teletipo o alguna información. Mi capacidad de hacer análisis de informaciones con tan poco fundamento es mínima", ha aseverado.

Asimismo, ha indicado: "solo diría que por lo que conozco al presidente del Gobierno, hace 20 años, no es una persona a la que sea fácil meterle ningún tipo de chantaje".

Preguntado por si había hablado este viernes con Mariano Rajoy al respecto, Rafael Catalá ha recordado que las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas y que, por ello, no podía violentarlas, pero ha manifestado: "los temas políticos de actualidad siempre son analizados como corresponde".

REPROBACIÓN POR "LEZO"

Cuestionado respecto a la recusación que el PSOE le ha planteado por lo que entienden es una falta de explicaciones del ministro por el caso Lezo, Rafael Catalá ha planteado que el texto habla de "haber favorecido determinadas injerencias en la Justicia o en la investigación penal". Ante ello, ha afirmado: "creo que esos hechos, declaro expresamente que son falsos, así lo considero".

El ministro de Justicia ha recordado que esta semana ha tenido "comparecencia, interpelación, preguntas, dando todo tipo de explicaciones", pero que si "alguien considera que, pese a todo eso, sin ninguna prueba o acreditación, puede presentar una reprobación está en su derecho: la cámara lo votará".

No obstante, ha avanzado: "digo que no tienen ningún fundamento esas críticas; el fiscal general del Estado y yo mismo hemos acreditado que la fiscalía está actuando con total sometimiento a la ley, con total dedicación para la instrucción de las causas de corrupción que estamos conociendo".

"Que se diga que se está poniendo dificultades al avance de al investigación, de una causa que se han llevado todas las entradas y registros, todas las detenciones, están en prisión las personas para las que se ha solicitado prisión y así lo ha decretado el juez, no sé donde están las dificultades a la investigación".

Con todo, ha comentado que la reprobación es "uno de los instrumentos" que contempla el Parlamento para que "la oposición haga control del Gobierno". De modo que, "si considera presentar una moción consecuencia de interpelación con la reprobación del ministro, ha habido otros casos en el pasado, lo veremos el martes en el Congreso".

"Tengo la confianza del presidente del Gobierno es la que necesito tener", ha dicho, y ha expuesto que le gustaría contar con "el apoyo de todos los diputados para llevar a cabo las reformas de la Justicia pendientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento