Mikel Santiago: "Me interesa más convencer a un público que sea leal a mi voz narrativa que a un género"

  • El escritor Mikel Santiago (Portugalete, Vizcaya, 1975), autor de bestsellers como 'La última noche de Tremore Beach', asegura que le interesa "mucho más convencer a un público que sea leal" a su "voz narrativa que a un género en concreto".
Mikel Santiago
Mikel Santiago
EDICIONES B/REMITIDA
Mikel Santiago

Escribir novelas "rápidas y divertidas, ver los enigmas con un cierto toque de humor y hacer una reflexión vital en torno a temas como el amor y las relaciones familiares" son algunos de los 'ingredientes' de su estilo.

Así lo ha señalado el propio autor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación en el festival VLC Negra, donde llega con su nueva novela, 'El extraño verano de Tom Harvey' (Ediciones B).

En este libro, el autor vasco da un giro hacia registros "más clásicos" y propone una intriga ambientada en un lugar idílico, bañado por la luz cegadora del Mediterráneo, por el que pasea una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un "quién-lo-hizo" a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad, detalla la editorial.

La obra, explica Santiago, está "construida para que no se deje en ningún momento y la lean en dos días". Mediante un narrador en primera persona con el que "mucha gente puede empatizar", se plantea una "novela-problema" con la que el autor busca ampliar sus registros "por higiene de escritor, para refrescar formatos y por cumplir la ambición de seguir explorando terrenos".

En este sentido, Mikel Santiago ha manifestado que "la novela negra está de moda y uno puede correr el riesgo (o el disfrute, según se mire) de quedarse ahí".

"LO MISMO QUE TE AÚPA, TE PUEDE ENCORSETAR"

"Lo mismo que te aúpa a la popularidad, te puede llevar a encorsetarte en un género y ante este hecho puede haber diversas reacciones: la gente que repite porque se siente cómoda y gente más rebelde y exploradora, que no quiere que se la identifique con un género. Creo que estoy en este segundo grupo", ha aseverado.

Con 'El extraño verano de Tom Harvey' bajo el brazo, Mikel Santiago visita por segunda vez el festival VLC Negra, un certamen que ha alabado porque "está muy bien organizado, a los autores se les trata muy bien y el público de València responde fenomenal".

El escritor estará este sábado a las 12.00 horas en un club de lectura de la librería Berlín de la ciudad del Turia y a las 18.00 horas participará en

la charla 'Fuera de lugar'. El novelista ha animado al público a acudir y ha subrayado que le encanta mantener este tipo de contacto con los lectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento