PSOE pide explicaciones al alcalde (PP) por la "contaminación" en el vertedero y lo ve "cómplice con su silencio"

  • El PSOE de Jaén ha exigido al alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), explicaciones por lo que considera una "defensa de FCC con la contaminación del vertedero municipal", al tiempo que ha afirmado que "no puede ser cómplice con su silencio de un asunto por el que se está pidiendo cárcel en un juzgado".

"Ahora que hemos sabido por la prensa que la Fiscalía pide incluso cárcel a los responsables de FCC por la contaminación de suelo y acuíferos producida por las filtraciones del vertedero no se explica muy bien la tibieza del alcalde con la empresa y la poca contundencia que está demostrando", ha dicho en una nota la concejal socialista África Colomo.

Lo ha hecho ante la información que recoge 'Diario Jaén' en su edición de este viernes, según la cual el fiscal pide dos años y seis meses de prisión para dos responsables de la citada empresa en Jaén por los presuntos delitos ecológico y contra el medio ambiente al no poner medios para evitar las filtraciones de residuos tóxicos del vertedero.

La edil ha lamentado que Márquez ejerza de "abogado del diablo" y no se muestre contundente con una situación que está afectando al patrimonio municipal, al medio ambiente y a la salud de la población y ha aludido, además, "al veto que el PP está imponiendo" a la convocatoria de la Comisión de Medio Ambiente para analizar este asunto.

Así, ha denunciado la resistencia del equipo de gobierno 'popular' y el bloqueo administrativo a las tres peticiones de celebración de esta comisión hechas formalmente por el PSOE amparándose en el reglamento de Organización y Funcionamiento municipal (ROF).

"Un alcalde no puede cómplice con un silencio de un asunto que afecta a su gestión y su patrimonio y por el que se están pidiendo responsabilidades penales en un juzgado", ha manifestado Colomo. A su juicio, sólo por la gravedad de los hechos, como la contaminación de acuíferos y suelo y las afecciones para la salud que puede tener, está "más que justificado que despeje cualquier duda de qué papel está jugando en esta situación el Ayuntamiento, que debería incluso estar personado de forma firme en este caso e informando de ello al resto de grupos políticos".

Ha añadido al respecto que el escrito de la Fiscalía en el que se pide prisión para dos directivos de la empresa que gestionó el basurero municipal por concesión se deja claro que el Ayuntamiento tiene responsabilidades que asumir, "como mínimo en la recuperación del entorno y como titular del vertedero".

"Si además tenemos en cuenta que en la actualidad FCC no tiene contrato en vigor del servicio de basura con la ciudad, el alcalde debe dejar claro en qué situación se encuentra en este asunto el Ayuntamiento y qué está pasando en la carretera de Fuerte del Rey", ha dicho.

La concejala ha insistido en que un alcalde "no puede ser el tapavergüenzas de una empresa, sea la que sea, que está siendo cuestionada judicialmente ni puede ocultar a la ciudadanía qué está pasando", por lo que ha considerado "surrealista" el argumento del PP de que no se abra una comisión política sobre un asunto que se encuentra judicializado.

"Por esa regla de tres no habría comisión en el Congreso sobre la financiación irregular del PP ni la hubiera habido sobre los ERE en el Parlamento andaluz. Tapar mentiras con más mentiras no es la solución. Márquez debe dar cuanto antes la cara en esta situación que es muy grave", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento