DPT, Obispado e Ibercaja invertirán 224.000 euros en las obras de reparación de 17 templos

  • El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y el obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, han firmado este viernes un convenio de colaboración para destinar este año 2017 un total de 224.000 euros a obras de reparación de 17 templos en el territorio de la Diócesis.
Millán, Sánchez y Gómez Cantero, en la firma del convenio este viernes
Millán, Sánchez y Gómez Cantero, en la firma del convenio este viernes
EUROPA PRESS
Millán, Sánchez y Gómez Cantero, en la firma del convenio este viernes

Un segundo convenio se firmará entre la DPT e Ibercaja con el Arzobispado de Zaragoza para actuaciones en distintos templos de la provincia, ya que la demarcación provincial está dividida entre el Arzobispado y el Obispado.

La institución provincial turolense aporta 70.000 euros, las parroquias beneficiarias de la intervención dedicarán 69.000 euros y la Fundación Bancaria Ibercaja destina 15.000 euros a este acuerdo que suscriben desde finales de los años 80.

Se trata de acometer actuaciones de carácter urgente de conservación y mantenimiento en edificios que no tienen la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), obras cuyos presupuestos van de los 22.000 euros, las de mayor entidad, a 2.187,50 euros la de menor cuantía.

Tejados, humedades, saneamiento de estructuras, consolidación de torres componen básicamente el tipo de actuaciones cuyo objetivo es el mantenimiento de los edificios.

Juan Carlos Sánchez ha subrayado que "Ibercaja siempre ha contribuido al desarrollo del territorio", indicando que "la despoblación es uno de los grandes problemas y la conservación del patrimonio contribuye con el recurso del turismo".

Ramón Millán ha defendido el apoyo al mantenimiento del patrimonio religioso, aunque "puedan surgir suspicacias", como una labor de la Diputación porque "todos los pueblos valoran su patrimonio".

LA IMAGEN DE UN MUNICIPIO

Para el obispo, los templos son la imagen de un municipio desde un punto de vista religioso o cultural y es necesario "aunar esfuerzos para mantener lo que tenemos". Ha sostenido que si "hay que pagar IBI, lo pagaremos, pero todos, desde campos de fútbol a edificios de sindicatos".

Sobre el Museo de Arte Sacro, ha comentado que necesita una reordenación y modernización expositiva, "pladur y pintura" para favorecer la visita turística, ya que las que se realizan a la Catedral y a este museo ubicado en el Palacio Episcopal, son "un número mucho menor que al conjunto donde están los Amantes".

Gómez Cantero se ha referido también al deterioro del patrimonio como la iglesia de Camarillas, donde "solo desescombrar necesitaría 400.000 euros" en una parroquial cuya cubierta se hundió hace años, algunas piedras de la fachada que fueron retiradas y numeradas han desaparecido y ahora hay riesgo de desprendimiento, de que se caiga el tejado a la calle, me preocupa que pueda ocurrir un accidente" en este emplazamiento, ha alertado.

17 TEMPLOS

Los 17 templos que se restaurarán gracias a este acuerdo son la ermita del Cristo de Albarracín, con 22.000 euros; la iglesia de Arroyofrío, con 8.000 euros; la torre y la fachada del templo de Blesa, con un presupuesto de 15.000 euros; los tejados de la iglesia de Bueña, con una inversión de 12.00 euros; la iglesia de Castelvispal, donde se destinarán 12.000 euros; 9.000 euros servirán para reparar el tejado de la iglesia de Cuevas Labradas y esa misma cantidad se dedicará a los tejados y humedades del templo de Jaganta.

También se repararán las bóvedas y tejados de la iglesia de Monteagudo, con 12.000 euros; las humedades de la iglesia de Monterde, con 9.000 euros; el techo de la sacristía en el templo de Pitarque, con una inversión de 12.000 euros; las estructuras de las torres en Tormón y Torrijas, con 12.000 y 14.000 euros, respectivamente, y los tejados del templo de este último municipio, con 22.000 euros.

También se actuará en Utrillas, con 9.000 euros; en la Ermita de los Santos de Villahermosa, con 22.000 euros; se consolidará la torre de Villalba Baja, con 18.000 euros; y el tejado de la capilla de bautismo de Visiedo, con 7.000 euros de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento