El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entrega 12 medallas y 46 reconocimientos a la Policía Local

  • El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió este viernes los actos en honor de la patrona de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, la virgen de Nuestra señora de Fátima.
Reconocimiento a la Policía Local
Reconocimiento a la Policía Local
CEDIDA
Reconocimiento a la Policía Local

El regidor municipal estuvo junto a la concejal delegada de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, además del jefe en funciones de este cuerpo policial, el subcomisario Bienvenido Onrubia.

La celebración se desarrolló en el entorno del edificio noble del consistorio, donde tuvo lugar una parada policial, la posterior celebración eucarística y, a continuación ya en el Salón de Plenos, la entrega de distinciones policiales.

En su intervención, el alcalde remarcó que la Policía Local "es una referencia de buen hacer, profesionalidad y eficacia, lo es hoy, lo fue en el pasado y lo será en el futuro".

Bermúdez agradeció la vocación de servicio de los agentes que integran la policía. "No tengo ninguna duda, porque la Policía Local nunca ha fallado, ni a Santa Cruz ni a sus vecinos", subrayó, y concluyó su alocución instando a los agentes "a que sigan haciendo posible que la capital sea la ciudad segura, habitable y acogedora que disfrutamos y que, además, nos llena a todos de orgullo".

Por su parte, Zaida González recordó que no se pueden perder de vista los objetivos que se ha propuesto el Ayuntamiento.

"Debemos luchar por mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos, pero tenemos que hacerlo despacio, con firmeza, afianzando cada paso que damos. El futuro, el horizonte que todos queremos para esta Policía Local se gana día a día", señaló.

La concejal apuntó un pequeño avance del balance de los servicios realizados el año 2016, centrándose en la reducción de los delitos contra el patrimonio, un 15 por ciento; el notable descenso en la comisión de actos vandálicos; y en la rebaja de la siniestralidad vial en el municipio.

Aunque el número de casos de violencia de género también ha mermado en la capital, González reflexionó señalando que, desde las estructuras públicas, hay que diseñar y potenciar la atención y el apoyo a quienes sufren estas situaciones.

"Pero, si de verdad queremos atisbar alguna solución duradera, debemos buscarla en el camino de la educación y la prevención, no exclusivamente en el excelente trabajo policial", indicó.

El subcomisario Bienvenido Onrubia dedicó su intervención a recordar los valores y la vocación que debe presidir el acceso y el trabajo de cualquier policía local.

Además, destacó la labor "en ocasiones desconocida" de la unidad administrativa de este cuerpo policial ya que "sin su trabajo" sería imposible responder a las exigencias de la sociedad actual. "Esa otra Policía es la que está detrás de los papeles, las notificaciones, los informes, la tramitación burocrática, la logística o las comunicaciones", explicó.

También tuvo palabras para poner en valor el trabajo de los agentes que se encargan de la sala de radio control "donde el pasado año se atendieron más de 71.000 llamadas a través del 092, activando los recursos policiales necesarios en cada caso, para que se desplazaran de un punto a otro de nuestro municipio".

ENTREGA DE DISTINCIONES

Este año se otorgaron 46 felicitaciones a integrantes de la Policía Local por servicios destacados realizados durante el último año, y se concedieron una docena de medallas al mérito policial con distintivo de plata.

Además, la comisión de honores y distinciones de la Policía Local también acordó que se entregara una placa colectiva, de carácter conmemorativo por su vigésimo aniversario, a la originaria Unidad Canina de esta policía local que fue pionera en Canarias al fundarse en el año 1996.

En esta unidad, que se ubicó inicialmente en unas instalaciones junto a la avenida Buenos Aires de la capital tinerfeña, han prestado servicio hasta 26 agentes de la Policía Local.

En los registros figura que un total de 23 perros han estado destinados a labores, principalmente de detección de sustancias estupefacientes.

Posteriormente, la Unidad Canina se integró como subunidad a la Unidad de Intervención Policial (Unipol) en 2004. El primer agente que realizó labores como guía canino, Carlos Concepción, y el más veterano de los integrantes de la actual subunidad, Iván Reyes, recogieron la distinción.

OPERACIÓN ANTIDROGA

En cuanto a las medallas al mérito policial, destacan las vinculadas a la interceptación y detención de dos personas que transportaban en su vehículo 11 kilogramos de cocaína, un servicio que se produjo el 21 de mayo de 2016 en la céntrica calle de La Marina.

La pericia de estos agentes, que estaban realizando el corte de una calle para la celebración de una prueba deportiva, fue determinante en este servicio.

Otra de las medallas fue para el agente Isaac González, un policía local que en los dos últimos años y en su tiempo libre, ha ofrecido charlas y formación sobre educación vial a más de 750 alumnos del colegio Chamberí, así como al resto de la comunidad educativa de ese centro, padres y madres incluidos.

En esta edición se entregaron medallas a dos de los motoristas veteranos de la sección de Tráfico de la Policía Local, que han prestado este servicio durante más de 35 años.

Se trata del agente Victoriano Tadeo y el oficial José Lucio Pérez. También se dio respaldo a la labor de otros dos integrantes de este cuerpo policial, especializados en el control del transporte de mercancías en el municipio, que se han convertido en un referente para otros agentes y cuerpos policiales, el oficial Francisco Alcalá y el agente Cristo Bethencourt.

El trabajador de la empresa Urbaser, Ramón Rivero Jorge, también se hizo merecedor de una medalla de plata por su colaboración, activa y decidida, en la detención del autor de un delito de violencia de género ocurrido el 25 de mayo del año pasado en la calle Álvaro Rodríguez López.

UNIDAD DE DESPLIEGUE

Además se condecoró, por su colaboración con este cuerpo policial, al general de división de la Guardia Civil, Juan Manuel Sánchez Medina; al fiscal delegado de violencia de género, José Luis Sánchez Jáuregui; y al técnico de Protección Civil, Jesús Gómez Santos.

Una de las distinciones más significativas fue la entrega de una placa, de carácter colectivo, para la Unidad Operativa Tercera por su despliegue y eficaz detención, el pasado 6 de noviembre, de un hombre que había quemado hasta 17 contenedores de residuos en pocas horas en la capital tinerfeña.

También hubo una placa al mérito para los integrantes de los equipos Uriel 30 y Uriel 40 de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) por su labor continuada en la erradicación del menudeo de drogas.

Finalmente, se concedió una placa de reconocimiento a la labor, cooperación y trabajo conjunto con la Policía Local que ha protagonizado la asamblea provincial de Cruz Roja Española, en especial durante los dispositivos preventivos del Carnaval de la capital tinerfeña y del servicio de playas que presta esta organización en el municipio.

El acto también sirvió para proceder a la entrega de los trofeos de las distintas competiciones deportivas de tiro policial y baloncesto que se desarrollaron este año por la festividad policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento