José María Gil-Robles destaca el "papel" de España en la defensa por avanzar en la cohesión social europea

  • José María Gil-Robles, expresidente del Parlamento Europeo, ha impartido este viernes una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga sobre el 30 Aniversario del Programa Erasmus+ y el 60 Aniversario del Tratado de Roma, en la que ha defendido "el importante papel que ha jugado siempre España en la defensa por avanzar en la cohesión social y territorial europea".
Gil Robles
Gil Robles
EUROPA PRESS / UMA
Gil Robles

El encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Málaga, forma parte de los actos de celebración del 30 Aniversario del Programa Erasmus+ y el 60 Aniversario del Tratado de Roma.

El acto ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera; el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa; y el director de la Cátedra Jean Monnet, Pablo Podadera.

El rector ha defendido en su presentación "una Europa unida, donde principios como la igualdad, la solidaridad, la democracia y la libertad sean signos europeos de identidad ante el mundo".

Asimismo, ha destacado la necesidad de formar a los jóvenes universitarios en valores: "Hay muchos valores bursátiles en Europa y muy pocos valores humanos; las universidades debemos de ser capaces de formar a ciudadanos críticos, que sepan construir una Europa cargada de valores. En este sentido, el programa Erasmus es una magnífica herramienta para conseguir esto", ha defendido.

Gil-Robles ha centrado su conferencia en el proceso de construcción de la UE, en el que ha destacado el papel jugado por España en favor de reforzar los lazos solidarios entre ciudadanos y regiones: "Reforzar la Europa social ha sido una de nuestras constantes demandas desde nuestra integración en 1985. El hecho de que hoy en día una cuarta parte del presupuesto Europeo se utilice para la cohesión social y territorial es una de las grandes aportaciones de España".

Gil-Robles se ha mostrado optimista con el futuro asegurando que "Europa se construye a golpe de crisis y absolutamente de todas hemos salido reforzados".

El expresidente del Parlamento Europeo ha destacado que "España está a la cabeza por número de estudiantes Erasmus, tanto enviados, como recibidos, un mecanismo clave para la cohesión europea". En el mismo sentido afirmó que "es uno de nuestros grandes logros, porque este programa, junto al Plan Bolonia, supone las bases de la libre circulación de profesionales cualificados en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento