Euskadi y Navarra avanzan en el estudio de la conexión del corredor ferroviario navarro con la Y vasca

  • El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, han mantenido este viernes una reunión de trabajo en Pamplona, durante la que han avanzado en el estudio de la conexión del corredor ferroviario de la Comunidad Foral con la Y vasca.
Manu Ayerdi y Arantxa Tapia, reunidos en Pamplona.
Manu Ayerdi y Arantxa Tapia, reunidos en Pamplona.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Manu Ayerdi y Arantxa Tapia, reunidos en Pamplona.

Además, según ha informado Gobierno vasco, Ayerdi ha conocido "en profundidad" los acuerdos alcanzados entre Euskadi y el Estado para dar solución a los accesos del tren de altas prestaciones a las tres capitales vascas, con el objetivo de "tener nuevos elementos de reflexión que ayuden a definir mejor" la llegada de este medio de transporte a Pamplona y la consiguiente eliminación del actual bucle ferroviario de la capital navarra.

Ambos gobiernos han coincidido en que la conexión ferroviaria de la Comunidad Foral con Centroeuropa pasa "necesariamente por una unión directa y rápida de Navarra con la Y vasca", posibilitando así la conexión ferroviaria de Pamplona con las tres capitales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y con los puertos de Pasaia y Bilbao.

Asimismo, la conexión Y vasca-Pamplona-Castejón se conformará como el trazado de conexión del corredor atlántico, con el corredor mediterráneo, un corredor para tráficos mixtos, de mercancías y pasajeros, desde Zaragoza hasta la conexión con la red francesa, a través de la Y vasca.

La Comunidad Foral y Euskadi están "colaborando estrechamente" en la definición de los trazados y funcionalidad de las nuevas redes ferroviarias de ambas comunidades, "conscientes del papel que el ferrocarril tiene que jugar en la mejora de la competitividad, conectividad y desarrollo sostenible de sus territorios".

PROTOCOLO

Ambas administraciones mantienen un protocolo suscrito junto con la Administración del Estado en el que las tres partes se comprometen a definir de forma conjunta y consensuada la solución para conectar las altas prestaciones de ambos territorios.

Ayerdi y Tapia han reconocido la necesidad de disponer de una "conexión ferroviaria competitiva, que permita conectar cuanto antes y con la mejor solución posible con Europa".

La de este viernes es la tercera reunión que ambos mandatarios mantienen con el objetivo de estrechar la colaboración económica y empresarial, especialmente en aspectos como la industria, la innovación y el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento