Tur quiere dotar de más personal la Conselleria de Cultura y los centros dependientes

  • La consellera de Cultura, Educación y Deportes, Fanny Tur, ha anunciado, durante la primera Comisión de su área en la que comparece tras acceder al cargo, que quiere dotar de más personal a la Conselleria y sus equipamientos culturales.

En este sentido, según ha recogido la Conselleria en un comunicado, Tur ha remarcado, en cuanto a los centros culturales propios, que el eje prioritario es destinar más recursos humanos para garantizar la ampliación de los horarios de apertura y la accesibilidad a los ciudadanos.

De ellos, el Arxiu del Regne de Mallorca es la prioridad, con la dotación de cuatro nuevas plazas. Mientras tanto la consellera ya ha solicitado a la dirección del centro una propuesta de ampliación de horario de acuerdo con la plantilla actual.

Según Tur, una de las prioridades tendría que ser el Museo de Formentera, "un compromiso a cumplir" desde hace años, así como la implicación en el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany en colaboración con el Consell de Mallorca.

PLAN DE CULTURA

Por otra parte, la consellera ha destacado como eje estratégico iniciar la redacción del Plan de Cultura, que impulsará un cargo asesor designado y que estará presentado en un año, además de la creación del Consejo de Cultura, órgano de consulta autónomo en la materia.

Igualmente, se recuperará la línea de ayudas para jornadas de estudios locales y se creará una línea específica para apoyar a exposiciones que tengan un itinerario de dos islas como mínimo.

Tur ha insistido en la necesidad de cambiar los estatutos de Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) a Instituto de la Lengua y la Cultura de las Islas Baleares (Isleño) por "adelgazar" las competencias que le otorgan los nuevos estatutos, motivados, según ha defendido, por el "caos" estructural del IEB una vez absorbido el anterior Consorcio para el Fomento de la Lengua y la Proyección Exterior de la Cultura debido a la desaparición de Política Lingüística en la anterior legislatura.

Otros aspectos que se han tratado en la Comisión ha sido marcarse como objetivo a principios de 2018 del inicio de las obras del proyecto de reforma del Aulario de Príncipes de España, además de la elaboración del Plan Director de Equipamientos Deportivos y la adhesión del código ético por parte de los deportistas de los programas de tecnificación del Govern.

Tur, en su comparecencia, ha avanzado que la nueva Dirección general de Participación y Memoria Democrática tiene dos prioridades para cada una de sus áreas.

El Plan de Actuación de la Comisión de Personas Desaparecidas y Fosas ha aprobado la segunda fase de la fosa de Porreres mientras se abren las fosas de Montuïri y Santo Ferran. Pero cómo ha indicado la consejera, un golpe hechas las peticiones formales y realizados los certificados de viabilidad pertinentes, la siguiente prioridad será actuar en dos fosas: la de Es Fossar (Ibiza) y la de Bunyola.

Además, han informado, la redacción del texto de la Ley de Consultas y Procesos Participativos estará terminado en julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento