El Gobierno niega que Rajoy haya sido chantajeado con un video: "No se deja presionar"

  • Según El Español, una conversación de Ignacio González dentro de la 'operación Lezo' desvela cómo Rajoy fue chantajeado con un video.
  • "Le soltaron pasta por la puta cinta para taparlo", dice González al exministro Zaplana.
  • El presidente del Gobierno llamó a Méndez de Vigo antes de la rueda de prensa del consejo de Ministros para que negase este chantaje.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado "rotundamente" que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya sido objeto de chantaje con un vídeo en el que un empresario confesaba pagos al entonces tesorero del partido Álvaro Lapuerta.

Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntado por una conversación interceptada al expresidente madrileño Ignacio González que figura en la investigación de la 'operación Lezo' y que ha publicado este viernes 'El Español'.

Según este diario, en dicha conversación González explica al exministro Eduardo Zaplana como el presidente Rajoy recurrió a Luis Bárcenas para frenar la amenaza y pagar al empresario de la comunicación que en esos momentos controlaba la grabación. "Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo", mantiene González.

Pero Méndez de Vigo ha rechazado las palabras de González, alegando que, quien conoce al líder del PP, sabe que no es fácil chantajearle ni "se deja presionar" de "esa manera". Además, ha apuntado que "no se puede hacer responsable a una persona de lo que digan otras" al mismo tiempo que ha reivindicado la presunción de inocencia.

Rajoy se ha puesto en contacto telefónico con Méndez de Vigo antes del comienzo de la rueda de prensa para que, en su nombre, el portavoz del Gobierno negase este chantaje, han asegurado fuentes gubernamentales.

De hecho, el propio Méndez de Vigo ha confirmado esta llamada de Rajoy, que se ha producido porque "intuía" que los periodistas iban a preguntarle por este asunto: "Rechaza profundamente que se haya producido un chantaje en estos términos", sostiene.

 Además, el también ministro de Educación se ha referido a una conversación que, en teoría, le fue atribuida él, pero que "nunca" sucedió: "Después de todo, todo ha sido nada", ha apuntado, citando al poeta José Hierro, para así recalcar que "muchas de estas cosas" suelen acabar en "nada".

Prudencia y cautela

Por otro lado, preguntado si el Gobierno está "preocupado" porque la actividad parlamentaria esté centrada en los casos de corrupción que afectan al PP, el ministro ha querido hacer un llamamiento a la "prudencia" y a la "cautela" de los grupos parlamentarios, "especialmente" a los que han sido partido de Gobierno.

Sobre el debate de la moción en la que el PSOE propone reprobar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al de Anticorrupción, Manuel Moix, por su gestión de la operación 'Lezo', ha afeado a la oposición que "no dé crédito" a las explicaciones antes de que se produzcan: "La gente corriente no actúa así, lo que hace es escuchar", ha subrayado.

Y ha apuntado que ese comportamiento "no es bueno" para las instituciones porque puede "debilitarlas" y "dañarlas", al mismo tiempo que ha reivindicado "la transparencia" del Ejecutivo. Así, ha pedido a la oposición que se esperen a recibir explicaciones y se "tomen estas cosas con cierta calma".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3035923/0/gobierno-niega-chantaje-rajoy-video-operacion-lezo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información