El entorno del Tajo Internacional recibe más de nueve millones de euros para mejorar su desarrollo

  • CÁCERES, 12. (EUROPA PRESS)
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres

El proyecto Tajo Internacional recibirá más de nueve millones de euros, procedentes de varias administraciones españolas y portuguesas así como de los fondos europeos, que se destinarán a

mejorar el desarrollo natural y patrimonial del territorio de este parque transfronterizo.

Así, el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 de la Unión Europea ha aprobado a la Diputación de Cáceres, en la primera convocatoria, el proyecto Tajo Internacional Redti, constituido por varias acciones dirigidas tanto a las empresas como al desarrollo de esta zona, según lo ha anunciado este viernes la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande.

Este proyecto, está dotado con 9.066.818,56 euros, una cantidad en la que participa como "cabeza de fila" la Diputación de Cáceres, y como socios la Junta de Extremadura, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y nueve Cámaras Municipales de Portugal, concretamente, las de Idanha-a-Nova, Castelo Branco, Penamacor, Vila Velha de Ródão, Nisa, Castelo de Vide, Portalegre, Marvão y la de Gavião.

La institución provincial aporta el 25 por ciento de 2.450.260,80 euros, de los cuales 1.837.695,60 son llegarán a través de los fondos Feder.

La idea sobre la que se construye este proyecto de Tajo Internacional es crear nuevas redes sobre valores y recursos conocidos, históricos, culturales y naturales de interconexión y que lleven nuevas actividades económicas, educativas, científicas, de innovación, turísticas y de promoción social al territorio rayano.

De esta forma, se contempla articular una red de productos del Tajo Internacional compuesta por el patrimonio de este territorio; la Vía da Estrela como camino alternativo hacia Santiago de Compostela; el Último Camino Sefardí, entre Valencia de Alcántara y Castelo de Vide y los Caminos de Sefarad, basado en la presencia judía en las distintas localidades; y la puesta en valor de la llamada Memoria viva, que es el patrimonio inmaterial de las vivencias de la frontera.

También, se contempla el certificado Starlight, que permite aunar ciencia y turismo, es decir, aprovechar la astronomía como una nueva forma de turismo inteligente, y el puente sobre la Cuarcita Armoricana, esto es: sendero de cooperación entre dos geoparques (Villuercas-Ibores-Jara y Naturtejo), dos parques naturales (Tajo Internacional y la Serra da Estrela) y la Reserva de la Biosfera de Monfagüe.

SE DESCARTA EL PUENTE SOBRE EL RÍO SEVER

Sin embargo, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, no se siente del todo "satisfecha" respecto a este programa "estrella", pues ha sido descartado del mismo el proyecto de construcción de un puente sobre el río Sever que uniría la provincia cacereña con el municipio portugués de Nisa.

Ante esto, Cordero ya ha anunciado que la próxima semana recibirá a la presidenta de la Cámara Municipal de Nisa para analizar la situación y ver las medidas a adoptar, "porque es un puente necesario para el desarrollo de una comarca transfronteriza afectada por un enorme despoblamiento".

OTROS PROYECTOS

No obstante, además del proyecto Redti, Europa ha aprobado otros tres proyectos de cooperación transfronteriza en los que la Diputación de Cáceres es socia. Concretamente, son Eco2cir, Ceteis, y Red Urbansol.

El Proyecto Ceteis liderado por Fundecyt nace para desarrollar un modelo distribuido de prestación de servicios avanzados para el emprendimiento y la innovación en la pyme Euroace, con el fin de contribuir al emprendimiento de alto impacto y a la competitividad del territorio. En esta acción, la diputación con su proyecto aporta el 25 por ciento de 254.957,01 euros,

la cantidad restante corre a cargo de Feder (191.217,76 euros).

Por otro lado, el proyecto Red Urbansol, que cuenta con un presupuesto total de 3.572.170 euros y es liderado por la Agencia Extremeña de la Energía y formado por 18 socios, tiene como objetivo conseguir el desarrollo sostenible de los municipios a lo largo de toda la franja fronteriza hispano-lusa a través de la creación de Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente así como la creación de infraestructuras e inversiones intermunicipales y transfronterizas.

En este caso, la diputación aporta con su proyecto el 25 por ciento de 285.149,51 euros, de los cuales la cantidad restante (213.862,13 euros) los aporta Feder.

Por último,

Eco2cir, dotado con un presupuesto total de 3.600.222,35 euros, es un proyecto que tiene como fin la introducción de la economía ecológica y circular mediante la prevención, mejora de reciclaje, de la gestión y de la valorización de residuos, en las regiones de Centro, Extremadura y Alentejo.

Encabezado por la Junta de Extremadura, pretende actuar en zonas de vertederos para reducir su impacto visual y efectos contaminantes, además de establecer sistemas conjuntos de recogida y gestión de residuos entre las regiones de Extremadura y Alentejo. La Diputación de Cáceres aporta el 25 por ciento de 160.000,00 euros, la cuantía restante (120.000,00 euros) ha sido aprobada por Feder.

Entre los cuatro proyectos citados (Redti, Eco2cir, Ceteis y Red Urbansol), la Diputación de Cáceres gestiona un total de 3.150.367,32 euros, de los cuales Feder aporta 2.362.775,49 euros.

Cordero ha reconocido que "ha tardado demasiado en resolverse para las necesidades de los territorios", ya que se presentaron al inicio de 2016. "De todos modos -ha asegurado-, ahora la diputación y todos los agentes implicados nos pondremos manos a la obra para trabajar sin descanso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento