Operarios que trabajan en control de mosquitos aplicarán la próxima semana larvicida en la zona del Guadalhorce

  • MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)
Combatir los mosquitos
Combatir los mosquitos
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Combatir los mosquitos

Los operarios que trabajan en la vigilancia y control de mosquitos en el entorno del Guadalhorce iniciarán la próxima semana la aplicación de larvicidas en las islas interiores de las lagunas del paraje natural. Esta medida será posible gracias al empleo de una pequeña embarcación y cuenta con la autorización de la Dirección del Paraje Natural del Guadalhorce, a petición del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, tras la intensificación de este trabajo iniciada en el mes de mayo.

El acceso a los islotes permitirá aplicar larvicidas en zonas en las que hasta ahora no se había podido utilizar, lo que será especialmente importante para controlar la evolución de la población de mosquitos adultos en las próximas semanas, teniendo en cuenta la lluvia caída este viernes y la que se espera para este sábado, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Los informes elaborados por Athisa sobre sus intervenciones en el paraje y su entorno demuestran el buen resultado del uso de larvicidas, han precisado, apuntando que los controles realizados en aquellos espacios en los que se puede aplicar este producto "permiten comprobar una eficacia total".

Las últimas inspecciones realizadas entre el pasado lunes y el jueves por Athisa en las zonas del paraje en las que el acceso y el tratamiento ha sido posible han detectado una presencia cero de larvas de mosquito. De esta manera, la ampliación de la superficie de aplicación de larvicida "es un elemento clave para controlar la evolución de la población adulta en el entorno del Guadalhorce", han señalado desde el Ayuntamiento.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Esta situación fue expuesta en la tarde del pasado jueves en el transcurso de la reunión de la comisión de seguimiento de las actuaciones de vigilancia y control de los mosquitos en el entorno del Guadalhorce, con la participación de responsables y técnicos municipales encargados de la vigilancia animal.

También estuvieron representantes de la empresa que realiza los trabajos de control, Athisa; del Paraje Natural del Guadalhorce y de asociaciones y colectivos de su entorno, como la Asociación de Vecinos La Loma de San Julián, La Concha, Almar (Guadalmar), Los Sacabeños (Sacaba) y la Asociación de Padres y Madres del CEIP Julio Caro Baroja.

En la reunión se dio un repaso a los informes elaborados por Athisa en el entorno del Guadalhorce, prestando especial atención al repunte de mosquitos que se ha producido en los últimos días, las circunstancias que lo han favorecido y las conclusiones extraídas.

También se abordaron otras actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento para minimizar la presencia de mosquitos, intensificadas en mayo con la entrada en servicio los medios mecánicos dedicados a la fumigación.

Gracias al acuerdo alcanzado con los responsables de la dirección del paraje natural, estos medios podrán emplearse también en la mota de terreno que separa la urbanización de Guadalmar de la zona protegida, han explicado desde el Consistorio.

A este respecto, se analizó la necesidad de no realizar un uso abusivo de los productos empleados en la fumigación, a fin de no generar un impacto negativo en el entorno.

Los miembros de la comisión fueron informados sobre las tareas de desbroce que desarrolla el Ayuntamiento en el entorno del paraje, con especial atención a la zona del colegio de Guadalmar, en la que se ha retirado los primeros cinco o diez centímetros de tierra, además de la maleza, para evitar que rebrote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento