Camargo concede cerca de 240.000 euros en becas y ayudas a la Educación

  • El Ayuntamiento de Camargo destinará este curso 2016-2017 un total de 239.256 euros en becas y ayudas a la Educación, con las que se busca contribuir a respaldar económicamente a los estudiantes y sus familias a la hora de asumir los gastos relacionados con la enseñanza desde Infantil y ayudar también a los desplazamientos de los estudiantes universitarios, así como la labor de las AMPA.
Nota De Prensa Becas Y Ayudas Educación
Nota De Prensa Becas Y Ayudas Educación
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Nota De Prensa Becas Y Ayudas Educación

Así lo ha indicado la concejala de Educación, Jennifer Gómez, quien ha destacado "el importante apoyo que efectúa por segundo año" el Ayuntamiento de Camargo a los estudiantes, "como lo demuestra esta cifra histórica", y lo hace "desde la convicción de que apostar por la educación es la mejor manera de contribuir a construir una sociedad más libre e igualitaria", ha dicho.

La edil ha destacado que "en esta legislatura no sólo hemos aumentado la cuantía de las ayudas sino que hemos mejorado las condiciones con el objetivo de que el mayor número de familias puedan acceder a estas becas". A la vez, ha hecho hincapié en que "se trata de un esfuerzo muy importante el que realiza el Ayuntamiento, que vuelve a poner a Camargo en uno los primeros puestos entre los municipios que mayor apoyo prestan a sus estudiantes".

Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Camargo destinó este curso 150.000 euros en ayudas a los centros de educación Primaria y Secundaria del municipio, a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, para que puedan gestionar el banco de libros y el material curricular.

Además, desde la Concejalía ya se avanzó que en el próximo curso se prevé destinar la misma cantidad para colaborar con los Bancos de Recursos Educativos, en cuya puesta en marcha está trabajando la comunidad educativa del municipio a través de la labor conjunta del Ayuntamiento, los centros educativos y las AMPA.

Se trata de un trabajo en común que busca establecer las bases para poner en marcha este modelo de gestión de las bolsas de libros y material educativo y coordinarlos bajo una normativa común que posibilite que las aportaciones que tengan que hacer las familias, independientemente del curso, etapa o centro educativo en el que están los alumnos, sean las mismas, y avancen progresivamente hacia la gratuidad.

Con este modelo, los libros y materiales escolares pasarán a ser del centro educativo, mientras que los alumnos serán usufructuarios de los mismos mientras dure el periodo lectivo. La pertenencia al Banco de Recursos Educativos es voluntaria y está sujeta a un conjunto de compromisos que deben adquirir las familias, como son el entregar los libros utilizados el curso anterior en buenas condiciones a los fondos del Banco de Recursos, mantenerse en el mismo durante toda la escolaridad en el centro educativo, colaborar en tareas de apoyo a la gestión, etc.

En lo referente a la cuantía del resto de las ayudas, que se están concediendo en varias fases a medida que se van resolviendo las solicitudes para facilitar que las familias vayan recibiendo las cantidades establecidas en cada caso, Gómez ha explicado que se van a conceder 66.500 euros para sufragar los desplazamientos de los estudiantes que estén cursando estudios universitarios a sus centros, en el caso de que se trate de enseñanzas oficiales y cuya terminación suponga la obtención de un título oficial, y que requieran la realización de desplazamiento diario desde el domicilio al centro universitario.

Este año como novedad, también han podido solicitar las becas aquellos alumnos matriculados en centros universitarios no situados en Cantabria cuando realicen estudios que correspondan a un plan de estudios universitarios aprobado por el Ministerio de Educación, y cuya terminación suponga la obtención de un título oficial y que no se preste en ningún centro universitario ubicado en Cantabria.

Por otro lado, se han aprobado ayudas por importe total de 6.370 euros para aquellas familias con hijos que están cursando educación infantil, para ayudarlas en la adquisición de material escolar que, por sus características y por el uso que se realiza a esas edades al tratarse de material fungible, no pueden ser depositados en los bancos de libros.

Junto con ello, se han aprobado 9.000 euros para apoyar a las familias que tienen hijos menores de edad estudiando que precisen la atención de especialistas como logopedas para atender a necesidades educativas especiales, para contribuir a que puedan acceder a servicios que no se prestan dentro de la enseñanza pública.

AYUDAS A LAS AMPA

A todo ello, se suman los 7.386 euros que el Ayuntamiento ha destinado a los proyectos que realizan las AMPAs a lo largo del curso, donde se ha valorado aquellas iniciativas que potencien el conocimiento del Valle de Camargo, el fomento de los valores de integración de personas pertenecientes a otras etnias o nacionalidades, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad, así como la integración de personas con discapacidad.

Los proyectos subvencionados son 'Terapia asistida con perros' del AMPA del CEE Parayas, 'Mira a tu alrededor' del AMPA del CP Arenas, 'Actividades culturales y cooperación' del AMPA del IES Ría del Carmen', y 'Desarrollo de la orientación educativa interna para educación infantil y primaria' del AMPA del Colegio Sagrada Familia.

También recibirán ayudas los proyectos 'Conoce y reconoce Camargo' del AMPA del CEIP Matilde de la Torre, 'Huerto ecológico escolar' de la AFA del Colegio Altamira, 'Comprometidos con la salud, el ejercicio y el trabajo en equipo' del AMPA del CEIP Pedro Velarde, 'El concursazo' del AMPA Camargo 7 del CEIP Gloria Fuertes, 'Huerto urbano saludable' del AMPA del CEIP Juan de Herrera, el 'Proyecto Cultural' del AMPA del IES Valle de Camargo, y el 'Proyecto Radio Altamira' del Colegio Altamira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento