Cs acusa al equipo de gobierno de no estar aplicando "el criterio de prudencia" en la municipalización de playas

  • Ciudadanos acusa al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz de no estar aplicando "el criterio de prudencia en la municipalización", ya que "parece que quieren llevarlo a cabo a toda costa, cueste lo que cueste, y a medio plazo todos los gaditanos seremos quienes pagaremos las consecuencias si los números no salen".

Así se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, en una nota, tras las declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, en las que asegura que el proceso cuenta con todos los avales y garantías.

"Para nosotros no es ninguna garantía que, por ejemplo, cuenten con que la indemnización para los trabajadores que no pasen el proceso de selección será de 12 días de salario por año trabajado". Pérez Dorao ha destacado que "esto es un error, se les debe indemnizar con 20 días por año trabajado tal y como ha dictaminado el Tribunal Supremo. Así que las cuentas ya no son las que decían".

Pérez Dorao también ha calificado como "imprudente" el hecho de que estimen que únicamente el diez por ciento de los empleados actuales no pasarán las pruebas de acceso. "De nuevo demuestran que carecen de la prudencia necesaria en estos trámites. Lo más lógico, ya que estamos haciendo una estimación, es tirar por lo alto, ponernos en el peor de los casos, entonces los números sin serán reales".

"Si tiramos por la baja no estamos siendo prudentes sino altamente optimistas, y cuando las arcas municipales se vean mermadas, el optimismo no servirá de nada", ha añadido. "A esta prueba de selección se podrán presentar candidatos de todo el territorio español, pero desde el equipo de gobierno estiman que solo accederán un diez por ciento de los nuevos aspirantes. Una estimación realmente optimista e imprudente".

Otro de los aspectos que resalta el portavoz de Cs es que en el informe entregado no se contabiliza correctamente el coste salarial del personal del servicio de limpieza de arenas que actualmente tiene su convenio colectivo caducado. "Hay que negociar un nuevo convenio, que previsiblemente será en mejores condiciones y, por lo tanto, con un mayor coste para el Ayuntamiento".

Pérez Dorao ha explicado que "no hacen ni una sola cuenta que contemple esta posibilidad, únicamente se ciñen a decir que esta negociación ya la hará Cádiz 2000 cuando subrogue a los empleados".

Asimismo, "aunque no se pueda hacer un coste real sí se puede hacer una estimación, que podría realizarse tomando como base el convenio de Aguas de Cádiz, puesto que es presumible que estos trabajadores pretendan tener las mismas condiciones laborales que tienen aquellos que realizan un trabajo similar en Aguas de Cádiz", ha explicado.

El portavoz de Cs también ha recordado que no se contemplan otros gastos "como los derivados de la contratación de un seguro para los administradores de la sociedad o el incremento en la medida adecuada de la plantilla directiva, técnica y administrativa de Cádiz 2000, que tendrá que coordinar a las cerca de 300 personas que estarán trabajando en el servicio de playas durante la temporada alta".

En otro orden de cosas ha destacado que "no estamos en contra de la municipalización, es una forma más prevista en la ley para la gestión de los servicios público". Pero "desde nuestro punto de vista, se tienen que cumplir dos criterios para garantizar su viabilidad".

Por un lado, ha apuntado "que el servicio sea mejor que el que se estaba prestando hasta ahora", y por otro, "que el servicio municipalizado sea más barato para el Ayuntamiento que si estuviese externalizado. Mientras esto no se garantice, y parece que no va a ser así teniendo en cuenta que los números que entregan no contemplan todas las hipótesis, es arriesgado que el proceso siga hacia adelante", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento