Consistorio flexibiliza el acceso a ayudas a alquiler de Emvisesa y unifica criterios con viviendas públicas

  • SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, junto al director gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla SA (Emvisesa), Felipe Castro, han anunciado la firma de un convenio, aprobado por la Junta de Gobierno Local este viernes, que conlleva ventajas como la flexibilización de los criterios de acceso a las ayudas al alquiler para quien habite en pisos municipales.

En rueda de prensa, Flores ha detallado que este convenio "aclara y clarifica de modo fehaciente" el funcionamiento de estas ayudas que "había generado disfunciones de interpretación", incorporando además las recomendaciones realizadas por la Intervención y la Secretaría municipal.

Castro señala que actualmente Emvisesa iba contabilizando unos 110.000 euros en pérdidas al mes al asumir directamente las reducciones de los alquileres de familias con problemas económicos, unas disminuciones de las rentas por criterio social de las que se han beneficiado unas 500 familias. Esa cuantía fue la que llevó a Emvisesa a tener que hacer una ampliación de capital para ir asumiendo las pérdidas.

Sin embargo, el sistema cambiará ahora y las ayudas de estas viviendas municipales serán asumidas por los servicios sociales del Ayuntamiento, como ya lo hacen con las cuantías que se otorgan con las ayudas al alquiler de viviendas privadas a familias con problemas económicos. Este cambio conlleva que se unifiquen los criterios de las ayudas al alquiler, primando los de servicios sociales, lo que provoca una flexibilización de los criterios de acceso.

Así, según detalla Castro, para acceder a la ayuda, antes se partía de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) -798 euros mensuales- independientemente del gasto de la familia, pero ahora se usa esa medida sólo para las viviendas con una sola persona, aumentando progresivamente dependiendo de la cantidad de personas en el inmueble.

De este modo, para dos personas el límite es 1.078 euros; para tres, 1.158 euros, y para cuatro, 1.238 euros, progresivamente. Además, se deducen los gastos de comunidad o de determinados pagos, como los relativos a embargos, entre otros. "A partir de ahí, se calcula el alquiler que la familia puede afrontar y su posible bonificación", agrega, teniendo en cuenta que "las rentas de alquiler no serán estipuladas por un porcentaje, sino por lo que pueda pagar cada familia, algo que será decidido por servicios sociales".

Flores detalla la apuesta municipal por la mejora de la situación habitacional de los sevillanos más vulnerables y añade que estas familias son evaluadas por los servicios sociales comunitarios, que realizan una categorización de si necesitan o no la ayuda. "Si su caso es relativo a Emvisesa, no sólo se le adjudica una vivienda cuando tienen problemas, sino que se procura ayuda para mantener el alquiler social", agrega.

Además, el responsable de Bienestar Social recuerda que en 2016 desde los servicios sociales se entregaron ayudas directas al alquiler por valor de 1,2 millones de euros y para 2017 se ha estipulado una dotación para la totalidad de dotaciones de prestaciones complementarias de 2,6 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento