El SIMA del "ciclo expansivo": un 25% más de superficie y un 20% más de expositores

  • Las promociones “llave en mano” son sólo el 15% de la oferta residencial, cuando eran el 40% en 2016 y casi el 90% en 2010 o 2011.
  • La mayoría son viviendas de promoción libre (80%) de dos y tres habitaciones.
El director de SIMA, Eloy Bohúa.
El director de SIMA, Eloy Bohúa.
EUROPA PRESS
El director de SIMA, Eloy Bohúa.

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) arrancará el próximo 25 de mayo. Y llega con mucho brío; un ímpetu que pretende confirmar que el sector ha entrado en un “nuevo ciclo expansivo”. Serán 13.000 metros cuadrados de superficie, un 25% más que en la edición de 2016, y 275 expositores, un 20% más que el pasado año.

Esta nueva realidad del sector también se está trasladando a la feria en forma de una oferta residencial que se renueva edición tras edición. Definitivamente, "el excedente de épocas pasadas es casi un asunto del pasado en SIMA". A falta de poco más de dos semanas para su inauguración, y según los datos facilitados hasta la fecha por los expositores en la web de la feria, las promociones “llave en mano” únicamente suponen el 15% de la oferta residencial comunicada hasta el momento, cuando en la pasada edición y para el mismo período la “llave en mano” suponía casi el 40% o en torno al 90% en las de 2010 y 2011.

Como viene siendo habitual, Madrid capital y su Comunidad acaparan el mayor porcentaje de viviendas que se comercializarán en la feria: el 26% de la comunicada hasta el momento, si bien, y de cumplirse la tendencia de ediciones anteriores, este porcentaje irá al alza según se acerque el día de la inauguración, a medida que los expositores completen la información sobre los productos que presentarán en sus stands.

La oferta de esta edición también muestra la recuperación del mercado de segunda vivienda, que, a dos semanas de que la feria abra sus puertas, ya supone poco más del 30% del total, con los principales destinos turísticos del país a la cabeza: Alicante, Málaga y Valencia. Llama también la atención la significativa subida de la oferta localizada en Barcelona, que ya es del 10%, casi el doble que el pasado año. En lo que a su uso se refiere, el 43% de oferta que puede consultarse en la web de SIMA corresponde a primera vivienda y el 28%, a vivienda turística.

En la mayoría de los casos, se trata de viviendas de promoción libre (80%), si bien es cierto que los regímenes tanto de cooperativas como de comunidad de propietarios cada vez tienen una presencia más significativa en la feria, del 15% y del 5%, respectivamente, en esta edición.

En cuanto a tipologías, las dos y tres habitaciones dominan claramente tanto en primera vivienda como en vivienda turística, suponiendo el 58% y el 63%, respectivamente, de la oferta total de la feria. Además, en el caso de la vivienda habitual llama la atención el alto porcentaje de las ofertadas con más de 3 habitaciones, el 27%, 12 puntos porcentuales más que las de 1 habitación. Por su parte, las viviendas turísticas con una habitación son el 19% mientras que las que poseen más de 3 habitaciones llegan hasta el 18%.

Cada vez más internacional

Junto con el área profesional, la otra gran novedad de la edición 2017 es el importante salto internacional de la feria, que este año contará con 31 marcas comerciales procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos. En 2015, el número de expositores internacionales fue cinco. Una vez más, la feria contará con un “País invitado”, que en esta ocasión será Argentina.

La presencia internacional más nutrida corresponde en esta edición a Argentina y Estados Unidos, con 14 empresas cada país. Les siguen en número de empresas representadas Reino Unido (5), Portugal (4), Holanda (2), República Dominicana (2), Uruguay (2), Marruecos (2), Venezuela (1), Colombia (1), China (1), Brasil (1) y Alemania (1).

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