Guardia Civil celebra su 173 aniversario sin olvidar la esencia de su origen pero mirando a los cambios del futuro

  • La X Zona de la Guardia Civil en La Rioja ha celebrado este viernes el 173 aniversario de la fundación del cuerpo rememorando los comienzos pero también con la mirada puesta en el futuro para que durante "los grandes cambios" que están por llegar "no olvidemos nunca la esencia de la Guardia Civil y su institución" para seguir "ofreciendo el mejor servicio posible al ciudadano".
Aniversario De La Fundación Guardia Civil
Aniversario De La Fundación Guardia Civil
EUROPA PRESS
Aniversario De La Fundación Guardia Civil

Así se ha referido el coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil, José Raposo, a los guardias civiles de La Rioja presentes en el homenaje aniversario de la fundación de la Guardia Civil en las dependencias oficiales de Duques de Nájera de Logroño. Junto a él, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, así como la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y representantes tanto del Gobierno como de la oposición y del consistorio logroñés.

El acto ha comenzado con la lectura del decreto fundacional (que data del año 1844) y la imposición de condecoraciones como la cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil y la entrega de diplomas individuales a aquellos profesionales que han pasado a la reserva en el año 2016.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la entrega de los diplomas a los guardias civiles más veteranos de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja.

MEMORIA COLECTIVA DE NUESTROS PUEBLOS

Un año más, José Raposo Casares ha dedicado unas palabras a los homenajeados y a todos los asistentes al acto recordando "los principios éticos que constituyen la esencia de esta institución" y que "forma parte del paisaje español y la memoria colectiva de nuestros pueblos".

A pesar del paso de los años, "expresiones como el honor y el prestigio" siguen formando parte del pilar "sobre el que debe continuar apoyándose esta institución" que ahora ofrece una imagen "moderna y actual" y con la esencia intacta: "en permanente búsqueda de un mejor servicio al ciudadano".

Así, ha continuado, "hoy tomo la palabra para poner en valor el trabajo desarrollado por la institución, por todos los que creyeron en este cuerpo" con el fin de "satisfacer las demandas de la población". A veces "con escasos medios y recursos pero siempre con lealtad al Gobierno establecido y con el fin de avanzar y ganándonos el cariño y el respeto del pueblo español".

Además, ha querido referirse a todos los condecorados este viernes por su trabajo, esfuerzo y lealtad al cuerpo. En concreto, y a los más veteranos porque "son el ejemplo que nos debe servir de acicate para seguir trabajando". También ha tenido un recuerdo para aquellos profesionales que en estos momentos se encuentran en misiones internacionales "lejos de sus familias" expresando el deseo "de grandes éxitos y pronto regreso a casa" al igual que a todas las familias "porque ellos son los grandes sufridores de esta profesión".

"ORGULLO DE PERTENECER AL CUERPO"

Durante el acto de homenaje, también ha tomado la palabra uno de los guardias civiles que el pasado año ha pasado a situación de reserva, José Antonio Alonso Rodríguez, quien ha reseñado que aunque "los comienzos nunca fueron fáciles" sí es cierto que "el color verde engancha" y durante esos años "de mucho sacrificio, disciplina, horas de servicios y destinos complicados, hemos podido convivir y sentir el orgullo de pertenecer al cuerpo".

"Muchos de los que estamos hoy aquí llevamos años vistiendo este uniforme y ahora que hemos pasado a la reserva lo hacemos con el orgullo del deber cumplido". Ha llegado el momento "de que otros tomen el relevo" y espero que "por el bien de España y de los ciudadanos, la Guardia Civil siga celebrando muchos años más".

Además, también se ha querido referir a las familias "auténticas sufridoras, con sus temores y pasando noches en vela". Por ello, este reconocimiento "no es solo para nosotros sino también para nuestros padres, esposas e hijos que han vivido nuestro trabajo en primera persona".

El acto ha finalizado con el himno del cuerpo de la Guardia Civil y una foto homenaje con los guardias civiles más veteranos del cuerpo en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento