XSP alerta de que la calidad de aguas será peor este verano por la reparación del emisario de Peñarrubia

  • GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)
David Alonso Xsp
David Alonso Xsp
EUROPA PRESS
David Alonso Xsp

El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha advertido este viernes de que la calidad del agua en la temporada de baños de la playa San Lorenzo, especialmente la zona del Rinconín, será "un poco peor" por la reparación del emisario de Peñarrubia.

Alonso, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado que empezaban ahora a reparar la fuga que había a 400 metros del emisario, por lo que ahora se está vertiendo a 180 metros, "sin tratar ni cumplir ningún requisito". Una reparación que durará

por unos meses.

El edil de XSP ha incidido en que no se sabe a qué se va a esperar el Ministerio de Medio Ambiente ante la multa prevista de la UE por la falta de saneamiento al Gobierno de España, a la que ha augurado que se añadirá una segunda en 2018.

Por otro lado, el diputado nacional de Podemos Segundo González pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), para que explique la situación de la depuración de las aguas y cuál es la hoja de ruta que se va a seguir ante la multa de la UE y, en el caso concreto de Gijón, qué se va a hacer con una depuradora construida con fondos europeos y anulada judicialmente. Tampoco se sabe, según él, si se está llevando a cabo un mantenimiento de los equipos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este (EDAR).

PLAN DE VÍAS

En otro orden de temas y preguntado por el Plan de Vías, ha avanzado que no aceptarán la enmienda de Ciudadanos de retirar de su propuesta el punto en el que piden que se deseche la idea de ubicar la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril.

Es más, ha recalcado que el hecho del cambio de ubicación que se hizo en el último Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el soterramiento ferroviario, es una parte importante del problema que está paralizando el proyecto.

Sobre este, ha señalado que parece ser que el Ministerio de Fomento va a convocar

en julio al Consejo de Administración para traer una propuesta. Alonso ha dicho esperar que a la reunión venga el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por la importancia del tema. También ha dado por supuesto que los concejales del PP de Gijón tengan "muy clara" la cuestión, si luego viene en julio el Ministerio para decir otra cosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento