Sanidad agotará la tasa de reposición en 2017 y elaborará un Plan de Mediación para reducir conflictos con usuarios

  • La Consejería de Sanidad agotará la tasa de reposición en 2017 y elaborará un Plan de Mediación en el ámbito sanitario para reducir los conflictos entre los profesionales y los usuarios.
Sáez Aguado comparece en las Cortes
Sáez Aguado comparece en las Cortes
JCYL
Sáez Aguado comparece en las Cortes

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes en la que ha presentado las cuentas de su departamento, que asciende a 3.477 millones de euros, un 5,37 por ciento más.

En este marco, el consejero ha destacado el incremento que ha supuesto el Capítulo I del Presupuesto, referente a personal, entre 2011 y 2017, ya que ha pasado del 48,8 al 52,1 por ciento del total, con 1.810 millones de euros, un 2,4 por ciento más que en el año anterior. Esto supone un incremento de 42 millones (60 si se tiene en cuenta la devolución de la parte de la paga extra de 2012 que se liquidó en 2016).

El consejero ha explicado que todo ello permitirá, además de aumentar las retribuciones, ampliar el nivel de dotación y sustitución de los dispositivos asistenciales.

Además, ha afirmado que las medidas más relevantes que está previsto llevar a cabo en 2017 inciden "directamente y de forma sustancial" en el reconocimiento y promoción de los profesionales.

Así, ha señalado que se va a seguir con la recuperación de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales y en este ejercicio, al igual que se hizo en el anterior, experimentarán una subida salarial del 1 por ciento y se mantendrá la tasa de reposición en un "cien por cien", lo que ha añadido que supondrá "un importante refuerzo para las plantillas".

Por otra parte, ha señalado que este año se van a recuperar, y de hecho ya lo disfrutan los trabajadores de Sacyl, los días de antigüedad generados en 2015 y se proseguirá con la implementación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral sobre flexibilidad en el disfrute de vacaciones de los profesionales en caso de imposibilidad y algunos supuestos de permiso sin sueldo que redundan en la mejora de las condiciones laborales de los mismos.

OTRAS MEJORAS

El consejero también ha afirmado que se avanzará en la estabilidad laboral después de que en 2016 se modificara la movilidad voluntaria y el procedimiento de concurso específico para la provisión de determinados puestos de trabajo. En este ejercicio, además de implementar estas medidas, se ha iniciado ya el proceso para la convocatoria progresiva del concurso abierto y permanente en las 104 categorías profesionales del personal estatutario y ha recordado que una vez publicadas las bases generales en diciembre se ha convocado en marzo el concurso en la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Desde el punto de vista del empleo, Sáez Aguado ha asegurado que "se agotará al máximo" la tasa de reposición y ha recordado que la plantilla de Sacyl se ha incrementado en un 0,4 por ciento entre 2012 y 2016.

Por otro lado, después de regularse el nuevo procedimiento de constitución y funcionamiento de bolsas de empleo temporal en 2016, se va a proseguir con su puesta en marcha progresiva mediante un "novedoso" sistema telemático de gestión que permitirá al interesado acceder y consultar en cualquier momento su información y actualizarla.

A este respecto, ha explicado que se convocará de forma progresiva la bolsa en las distintas categorías de personal estatutario, algo que comenzó en 2016 con la relativa a licenciados especialistas y médicos de urgencias hospitalarias, que ha continuado en 2017 con medicina familiar y comunitaria, de enfermería y de TCAE, tras lo que se continuará con otras categorías.

El consejero de Sanidad, como ya anunciara, ha afirmado que como medida para dar cobertura a situaciones en las que esté acreditada la necesidad asistencial y urgencia de la provisión del puesto, se ha remitido como propuesta a incluir en la Ley de Medidas Tributarias la posibilidad excepcional de acceso a la condición de personal estatutario temporal de aspirante que no cuenten con el requisito de la nacionalidad, "siempre y cuando quede acreditada la necesidad y urgencia de la provisión del puesto y, además, no consten candidatos que cumplan con dicho requisito".

PLAN DE MEDIACIÓN

Por otra parte, Antonio María Sáez Aguado ha anunciado que en este ejercicio, en materia de salud laboral, se aprobará un Plan de Mediación en el ámbito sanitario con la intención de reducir los conflictos entre profesionales y con los usuarios.

A este respecto, ha concretado que ya se ha iniciado la formación de un grupo de profesionales y se encuentra muy avanzada su tramitación tras pasar en marzo por el Comité Intercentros y en abril por la Mesa Sectorial.

Con este plan se trata de avanzar en la seguridad de todos los profesionales y supone una de las actuaciones "prioritarias" de la Consejería de Sanidad, ha afirmado Sáez Agaudo.

Por otro lado, este año se continuará con la implantación de la estrategia de prevención de riesgos laborales 2016-2020 y, en materia de formación, se seguirá con el desarrollo anual del Plan de Formación continuada.

Además, entre otras medidas, en este ejercicio verá la luz una medida tendente al reconocimiento del prestigio y conocimientos de los médicos jubilados, con la regulación de la figura del personal emérito en los centros e instituciones de Sacyl. En estos momentos se finaliza su tramitación una vez remitido a los colegios profesionales del sector y publicado en la página de Gobierno Abierto para participación de todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento