Santiago-Pontones, segundo ayuntamiento andaluz en aprobar en pleno el nombre de sus asentamientos poblacionales

  • El pleno del Ayuntamiento de Santiago-Pontones (Jaén) ha aprobado la propuesta de denominación de los asentamientos poblacionales del municipio a efectos del Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de

Andalucía (Itaca), lo que le convierte en el segundo ayuntamiento andaluz, después de Almonaster la Real (Huelva), que ha cumplido con este trámite.

En concreto, en el caso de Santiago Pontones, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se han identificado 177 topónimos correspondientes a la rica tipología de asentamientos existentes en su término, muy característica dentro del sistema andaluz tanto por razones históricas de su poblamiento como por los aprovechamientos predominantes en la comarca, fundamentalmente ganaderos y forestales.

Según se ha informado en una nota desde el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, puede observarse que el emplazamiento de los asentamientos en el extenso término municipal de Santiago-Pontones responde a la lógica de adaptarse a los espacios que reúnen mejores condiciones de accesibilidad y, sobre todo, climatológicas dada la elevada altitud media de este territorio.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en coordinación con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, está desarrollando el proyecto Inventario Toponímico de los Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (Itaca) que tiene como objeto la normalización de los nombres de los asentamientos en todos los municipios andaluces.

La identificación de los asentamientos y asignación de sus nombres respectivos es una tarea necesaria, dadas las discrepancias existentes entre las distintas fuentes cartográficas y documentales consultadas, consecuencia de la dinámica urbanística y de la compleja realidad territorial.

A ese respecto, la actual situación de indefinición o heterogeneidad de designación de muchos asentamientos en los sistemas de información de los organismos públicos genera dificultades en la gestión de sus políticas públicas, aspecto que podrá paliarse mediante una aprobación formal por parte de la autoridad competente en la fijación de sus nombres.

De esta forma, todas las instituciones podrían recurrir a una única fuente oficial, como es el Nomenclátor Geográfico de Andalucía, armonizado a su vez con el Nomenclátor Geográfico Básico de España y sus correspondientes plasmaciones en la cartografía oficial.

Este proyecto incluye un proceso de validación institucional que requiere la aprobación del nombre y ubicación de los asentamientos, a ser posible por el pleno de los ayuntamientos, para darle oficialidad a éstos, como ahora ha sucedido con Santiago-Pontones.

Una información de calidad sobre la toponimia de los asentamientos en los sistemas de información de los organismos públicos (los cuales proveen de servicios como emergencias, salud, transporte, educación, entre otros) contribuye de manera positiva a la mejora de gestión de las políticas públicas ya que de esta forma todas las instituciones pueden recurrir a una única fuente oficial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento