Rajoy viaja por tercera vez a China con el fin de crear oportunidades para empresas españolas

Rajoy, en China
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una visita a la Gran Muralla. (Zipi / EFE)
  • Busca facilitar la participación española en los nuevos proyectos de infraestructuras. No se espera que de la cita de Pekín salgan compromisos concretos.
  • Al mismo foro acuden también los jefes de Estado y de Gobierno de casi una treintena de países, como Chile, Rusia, Turquía, Italia o Polonia.
  • Los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, que también habían sido invitados,  han desistido de acudir.

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará hoy su tercer viaje a China para participar en un foro económico y comercial sobre la denominada Nueva Ruta de la Seda, en el que busca facilitar la participación de empresas españolas en los nuevos proyectos de infraestructuras previstos por el país asiático.

Rajoy ha sido invitado a este foro por el presidente chino, Xi Jinping, con quien se entrevistará mañana en el Gran Palacio del Pueblo además de reunirse también con el primer ministro del país, Li Keqiang.

Serán casi una treintena de jefes de Estado y de Gobierno los que se darán cita en este foro, que se desarrollará los días 14 y 15 de mayo, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladimir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdogan), Argentina (Mauricio Macri), Chile (Michelle Bachelet), Filipinas (Rodrigo Duterte) y Bielorrusia (Alexander Lukashenko).

Entre los jefes de Gobierno que estarán presentes, además de Rajoy, se encuentran Paolo Gentiloni (Italia), Alexis Tsipras (Grecia), Viktor Orban (Hungría), Beata Szydlo (Polonia), Nawaz Sharif (Pakistán) y Najib Razak (Malasia).

Los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, que también habían sido invitados por el presidente chino, no podrán acudir debido a diversos procesos electorales en sus respectivos países.

Pero sí estarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la directora general del FMI, Christine Lagarde; y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La Nueva Ruta de la Seda

La Nueva Ruta de la Seda se trata de un proyecto de infraestructuras y comunicaciones que Xi Jinping se propuso impulsar desde su llegada al poder con el nombre de "Una franja, una ruta" para mejorar la conexión de China con sus principales socios por medio del desarrollo de infraestructuras.

Una iniciativa que implica la apertura de seis corredores económicos y logísticos tanto por tierra (Eurasia) como por mar (uniendo el Pacífico con el Índico, y éste con el Mediterráneo a través del Mar Rojo).

Rajoy ha decidido participar en el foro porque considera que tiene un gran potencial para la participación de empresas españolas en los proyectos de infraestructuras previstos, principalmente en países del Asia Central y meridional e, incluso, en Europa oriental.

Fuentes del Gobierno subrayan que China ha invitado a España porque lo considera un país fiable y confía en sus empresas.

No se espera que de la cita de Pekín salgan compromisos concretos para algunos de esos proyectos, pero el Ejecutivo considera que se pueden sentar las bases para la participación futura de empresas españolas del ámbito de las infraestructuras.

El presidente del Gobierno destacará la especialidad de las empresas españolas en la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos y líneas ferroviarias de alta velocidad, ámbito éste en el que destacará que España es, tras China, el segundo país del mundo con más tramos de este tipo.

España presenta algunos puntos de interés especial para China dentro de la Nueva Ruta de la Seda. Por ejemplo, ya existe una conexión ferroviaria terrestre directa entre ambos países que está en marcha desde finales de 2014, une Madrid y la ciudad china de Yiwu y es el trayecto por ferrocarril más largo del mundo, con 13.052 kilómetros.

En el foro de Pekín, además de la reunión de los líderes habrá otra de ministros y diversos representantes de los países participantes. A ella acudirán el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, y la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3035436/0/rajoy-china-empresas-espanolas-infraestructuras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios