El PSOE en la Diputación exigirá al Gobierno central que autorice el trasvase de agua a la comarca de Antequera

  • ANTEQUERA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
Cristobal fernández antequera manuel chicón trasvase
Cristobal fernández antequera manuel chicón trasvase
EUROPA PRESS/PSOE-A
Cristobal fernández antequera manuel chicón trasvase

El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, ha anunciado este viernes en Antequera (Málaga) junto a miembros del grupo municipal socialista la moción que la formación han registrado esta semana en la Diputación para que exija al Gobierno central que autorice el trasvase de hasta cinco hectómetros cúbicos desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera. Esta petición, ha subrayado Fernández, espera que cuente con la unanimidad del resto de grupos políticos "ya que la falta de agua potable es ya el problema más importante de la comarca en décadas".

Además, la moción del PSOE solicitará igualmente al Ejecutivo que declare de interés general las obras de las infraestructuras necesarias para el trasvase y que formalice un convenio de cofinanciación con la Junta de Andalucía, ente que ya ha comprometido su colaboración económica.

Igualmente, los socialistas han exigido que, "ante la falta de respuesta del subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones", sea el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, "quien convoque a la mayor brevedad posible una reunión con todas las administraciones y organismos afectados". Además, desde el PSOE instan a la Junta de Andalucía y al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, a que reafirmen su compromiso de cofinanciar con una cantidad de en torno a 15 millones de euros esta infraestructura.

"Esperamos que la moción cuente con la unanimidad de todos los grupos políticos la semana próxima", ha apuntado Fernández, exigiendo al Gobierno de Rajoy a que "de una vez por todas y de forma definitiva se comprometa con el problema más importante de la comarca de Antequera, que es garantizar a los 80.000 vecinos de la zona norte de la comarca el agua necesaria para beber y para vivir".

Al tiempo, Fernández ha criticado al alcalde de Antequera, Manuel Barón, y que el PP de Antequera y de Málaga "encubran de forma vergonzosa al Gobierno en algo que es su competencia, como lo ha sido siempre que se ha aprobado un trasvase en España".

Así, ha detallado que desde el PSOE solicitarán que la propia Diputación colabore económicamente con estas obras. "Vamos a seguir insistiendo hasta que consigamos este trasvase, algo que es necesario y de justicia. Necesitamos colaboración y lealtad institucional para que a la mayor brevedad podamos garantizar el agua potable para que los vecinos puedan vivir con la mayor dignidad en sus pueblos", ha esgrimido.

Además, el diputado provincial ha afirmado que el grupo socialista ha conseguido sacar adelante en Diputación dos iniciativas relacionadas con el empleo. La primera, aprobada por unanimidad, insta al Gobierno central a que cumpla con el acuerdo adoptado el pasado año a reducir, ante la falta de lluvias, de 35 a 20 las peonadas necesarias para que los trabajadores del campo puedan solicitar y cobrar la renta agraria, un sistema que en la comarca de Antequera afecta a 30.000 trabajadores. La segunda moción , con votos en contra del PP, es la que exige al Gobierno a que incorpore a los Presupuestos de 2017 una partida para dotar a Andalucía de un Plan Especial de Empleo "como ya con Canarias".

"Nos parece bien que Canarias lo tenga, pero de igual forma Andalucía tiene la misma o más necesidad para que fondos del Estado nos ayuden a paliar la situación de desempleo", ha concluido Fernández.

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Antequera Manuel Chicón ha trasladado las quejas de diferentes empresarios y usuarios de los polígonos industriales de la ciudad, "ante el completo abandono del equipo de gobierno del PP".

"Los antequeranos asistimos atónitos a cómo nuestros polígonos industriales están llenos de escombros, de basura y en muchos casos en un lamentable estado de abandono y falta de mantenimiento", ha dicho, anunciando que en las próximas semanas iniciarán desde la formación una ronda de contactos con los afectados "para buscar soluciones a este conflicto", tras ser rechazada una moción de los socialistas por parte del PP para impulsar y dinamizar las zonas industriales en Antequera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento