Avançam critica el "abuso" del actual sistema de financiación y reclama más soberanía para Baleares

  • La asociación 'Avançam pel dret a decidir' ha criticado el "abuso" del actual sistema de financiación y ha reclamado más soberanía para Baleares, tanto en financiación como en el control de las infraestructuras básicas.

Según han explicado en una nota informativa, desde Avançam piensa que la situación que sufren las Islas "ha acontecido insostenible e indigna para sus ciudadanos".

"Al abuso sistemático del actual sistema de financiación, que sitúa las Baleares como la segunda comunidad que más recursos aporta en el Estado y una de las que menos recibe a cambio, ahora se suma una propuesta de PGE que vuelven a despreciar a los ciudadanos de estas islas", han lamentado.

Desde la asociación han criticado que a consecuencias de ello las instituciones de Baleares no puedan garantizar servicios esenciales como la educación o la sanidad. A ello, han dicho, "hay que añadir la imposibilidad de poder decidir sobre lo que se tiene que hacer en nuestras principales infraestructuras, como en los aeropuertos".

Igualmente, han asegurado "estar convencidos" de que ningún pacto sobre la financiación que dependa de un acuerdo con el resto de comunidades permitirá a las instituciones ofrecer unos servicios dignos a los ciudadanos de las Islas.

Por todo ello, Avançam ha indicado que durante los próximos meses llevará a cabo una serie de acciones y actividades para reclamar más soberanía y concienciar a la ciudadanía de avanzar hacia el autogobierno.

Entre ellas, la presentación de una moción en todos los ayuntamientos en que haya regidores de la formación para pedir la soberanía fiscal para Baleares, la recaudación y gestión de todos los tributos y que de la cantidad total recaudada se satisfagan al Estado los gastos que el Gobierno tenga que atender en las Islas.

Durante la temporada turística realizarán un acto al Aeropuerto de Son Sant Joan con el objetivo de reclamar un control "con el suficiente peso para garantizar que los representantes políticos de las islas pueda decidir cualquier aspecto que lo afecte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento