Govern recuerda que las atracciones de feria tienen que garantizar su correcto funcionamiento ante ayuntamientos

  • El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha enviado cartas a todos los alcaldes de Baleares para recordarles las condiciones básicas de autorización de las actividades itinerantes mediante las cuales las atracciones de feria y castillos hinchables deben solicitar una declaración responsable que garantice su correcto funcionamiento.

La ley autonómica -Ley 7/2013, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades- obliga a la inscripción de estos ingenios en el Registro Autonómico de Actividades Itinerantes, como paso previo para el inicio de la actividad.

En cambio, la concesión del permiso de actividad de cualquiera de estas atracciones es competencia del municipio donde se desarrolle la actividad. Por esto, la dirección general de Emergencias e Interior ha enviado un escrito a los alcaldes en el que se recuerda la casuística que se puede dar en el momento de la petición del permiso de actividad municipal, según lo previsto en la normativa.

De este modo, desde el Govern se recuerda que las instalaciones itinerantes tienen que solicitar una declaración responsable de instalación, inicio y ejercicio de la actividad itinerante al propio consistorio, tanto en el caso de que la atracción se plante en la vía pública, como en un terreno privado.

Esta declaración responsable tiene que garantizar el correcto funcionamiento del artefacto y su instalación de acuerdo con los parámetros de seguridad básicos, indicados por el fabricante y las especificaciones de la atracción.

La misiva también remarca que en el supuesto de que la atracción quede instalada por espacio de tiempo indeterminado, además de las obligaciones legales de seguridad reservadas a las actividades itinerantes, tendrá que cumplir con los compromisos que se requieren a las actividades declaradas como permanentes.

Con esto, Perelló se ha reafirmado en la voluntad de "colaboración con las administraciones locales" para poder "proporcionar toda la información técnica y legal necesaria para conseguir la máxima seguridad en el funcionamiento de las actividades que requieren de licencia municipal para su despliegue".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento