AMP-IPC-Los precios subieron un 0,8% en abril y la tasa interanual se sitúa en el 2,8%, dos décimas más que en España

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en abril respecto al mes anterior (dos décimas menos que en España donde aumentaron un punto) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) se sitúa en el 2,8 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que en España (2,6 por ciento) y dos décimas más que el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Por su parte, en lo que va de año los precios han registrado un descenso del 0,2 por ciento en Castilla y León, frente a un 0,0 por ciento en este caso en España.

Precisamente, Castilla y León se ha situado junto a Cataluña y Galicia como la comunidad con mayor inflación.

Por sectores, los mayores descensos de los precios en el mes de abril se registraron en las vivienda (-0,4 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza y otros.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vestido y calzado (9,0 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento), ocio y cultura (1,3 por ciento), comunicaciones (0,5 por ciento), menaje y transporte (0,4 por ciento en cada caso) y medicina (0,3 por ciento).

Los precios subieron en abril en todas las provincias de Castilla y León con especial incidencia en Segovia con un 1,1 por ciento más, una evolución interanual del 2,8 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,3 por ciento.

Le siguen Ávila y Zamora con un 1,0 por ciento más, como en España, y una evolución interanual del 2,7 y 2,4 por ciento por ciento respectivamente y del 0,0 y -0,3 por ciento en lo que va de año en cada caso.

Además, los precios subieron nueves décimas en Soria y en Valladolid con una evolución interanual del 3,0 y del 2,9 por ciento respectivamente (-0,3 y 0,1 por ciento en lo que va de año en cada caso).

En León los precios aumentaron ocho décimas, como en Castilla y León, con una inflación del 3,2 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,3 por ciento, y en Burgos y en Palencia subieron siete décimas con una evolución interanual del 2,8 y 2,6 por ciento respectivamente y del -0,2 -0,3 por ciento en lo que va de año en cada caso.

Finalmente, en Salamanca los precios aumentaron el pasado mes seis décimas con una inflación del 2,6 por ciento y una evolución del -0,4 por ciento en lo que va de año.

Así, León, con una evolución interanual del 3,2, sigue el año como la más inflacionista, seguida de Soria (3,0), de Valladolid (2,9) y de Burgos y Segovia (2,8) que igualan la media regional en este caso. Por debajo de esa media se sitúan Ávila (2,7), Palencia y Salamanca (2,6) y Zamora (2,4), sólo la última por debajo de la media nacional que igualan las dos anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento